Page 14 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 14

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
            El transporte aéreo como todos los modos de transporte es un transporte contaminante
            por las emisiones en particular de dióxido de carbono, ozono, metano y otros gases
            que se consideran como participes del efecto invernadero. Desde OACI (Organización
            de  Aviación  Civil  Internacional)  se  vienen  desarrollando  medidas  y  regulaciones
            tendientes al mejoramiento de la eficiencia de los motores de aeronaves para ir bajando
            la emisión de gases contaminantes. Así con IATA y demás órganos gubernamentales
            de los países centrales, se viene alentando la utilización de combustibles alternos que
            no contaminen y aún motores eléctricos que permitan un empuje sin contaminantes
            que  deban  ser  expulsados  al  medio  ambiente.  De  hecho,  hay  una  agenda  muy
            ambiciosa  para  que  en  el  2050  la  aviación  no  deseche  gases  contaminantes  a  la
            atmósfera.

            Hay una tarea importante de reconfiguración del modo aéreo en los tiempos por venir,
            lo que movilizará al mercado y a los agentes logísticos para adecuarse a los nuevos
            cambios y desafíos que se gestarán para seguir conectando al planeta de modo más
            amigable con el medio ambiente, y transportando mercaderías de forma más segura y
            accesible para satisfacer las necesidades de inmediatez de un mercado mundial más
            exigente y complejo.


            Bibliografía
            Clases de Derecho Aeronáutico, 1976, UDELAR, Dr. Álvaro Bauza Araujo
            Bancomundial.org/indicator/IS.airgoodmt.K1
            www.toclogistics.com edición 14 abril 2022





















































            12
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19