Page 14 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 14
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
El transporte aéreo como todos los modos de transporte es un transporte contaminante
por las emisiones en particular de dióxido de carbono, ozono, metano y otros gases
que se consideran como participes del efecto invernadero. Desde OACI (Organización
de Aviación Civil Internacional) se vienen desarrollando medidas y regulaciones
tendientes al mejoramiento de la eficiencia de los motores de aeronaves para ir bajando
la emisión de gases contaminantes. Así con IATA y demás órganos gubernamentales
de los países centrales, se viene alentando la utilización de combustibles alternos que
no contaminen y aún motores eléctricos que permitan un empuje sin contaminantes
que deban ser expulsados al medio ambiente. De hecho, hay una agenda muy
ambiciosa para que en el 2050 la aviación no deseche gases contaminantes a la
atmósfera.
Hay una tarea importante de reconfiguración del modo aéreo en los tiempos por venir,
lo que movilizará al mercado y a los agentes logísticos para adecuarse a los nuevos
cambios y desafíos que se gestarán para seguir conectando al planeta de modo más
amigable con el medio ambiente, y transportando mercaderías de forma más segura y
accesible para satisfacer las necesidades de inmediatez de un mercado mundial más
exigente y complejo.
Bibliografía
Clases de Derecho Aeronáutico, 1976, UDELAR, Dr. Álvaro Bauza Araujo
Bancomundial.org/indicator/IS.airgoodmt.K1
www.toclogistics.com edición 14 abril 2022
12