Page 19 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 19
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
Una posible matriz de evaluación de riesgos: Un método simple para la evaluación de
los incidentes: se basa en la multiplicación de la probabilidad de que surja una
situación de peligro por las posibles consecuencias, entre ellas las que se refieren a la
gravedad (manual de seguridad y salud en los puertos OIT).
Probabilidad del incidente Gravedad del incidente
Muy probable 5 Muy grande 5
Probable 4 Grande 4
Bastante posible 3 Moderada 3
Posible 2 Ligera 2
Improbable 1 Nula 1
Daremos una lista de los posibles incidentes que el propio código PBIP indica como
recomendatorios o mandatorios considerar.
1. acceso no autorizado de personas a los buques e instalaciones portuarias y a
sus zonas restringidas;
2. la introducción en los buques e instalaciones portuarias de armas no autorizadas
y artefactos incendiarios o explosivos;
3. evitar la manipulación indebida de la carga en la instalación portuaria;
Pero las medidas que se dispongan deberán tener procedimientos para facilitar el
permiso de tierra del personal del buque o los cambios de personal, así como acceso
de los visitantes al buque, incluidos los representantes de las organizaciones para el
bienestar de la gente de mar y de los sindicatos.
¿Que indica el código PBIP sobre las medidas que deben cumplirse en un acceso y en
el contralor de la manipulación de la carga?
Se debe identificar los lugares en los que se realizará la inspección de personas, efectos
personales y vehículos. Tales lugares deben estar diseñados para funcionar de manera
continua, con independencia de las condiciones meteorológicas. (código PBIP)
Una vez que hayan sido sometidos a un registro, las personas, sus efectos personales
y los vehículos deben acudir directamente a las zonas restringidas de espera, embarque
o carga de vehículos. (código PBIP).
Destacaremos algunas, aunque no en forma literal pero si conceptuales del código PBIP
1. comprobar la identidad de todas las personas que traten de entrar en la
instalación portuaria para acceder a un buque, incluidos los pasajeros, el
personal del buque y los visitantes, y verificar los motivos que tienen para
hacerlo,
2. controlar los vehículos utilizados por quienes deseen entrar en la instalación
portuaria para acceder a un buque,
3. verificar la identidad del personal de la instalación portuaria y de las personas
que trabajan dentro de la instalación portuaria, así como de sus vehículos,
4. limitar el acceso para excluir a las personas que no trabajan para la instalación
portuaria o dentro de ella si no pueden identificarse debidamente.
17