Page 20 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 20
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
Las medidas de protección relativas a la manipulación de la carga tienen por objeto:
1. evitar la manipulación indebida;
2. evitar la recepción y almacenamiento en la instalación portuaria de cargas que
no están destinadas a ser transportadas,
3. inspección periódica de la carga, las unidades de transporte y las zonas para
almacenar la carga situadas dentro de la instalación portuaria antes y durante
las operaciones de manipulación de la carga;
4. comprobaciones para asegurarse de que la carga que se embarca coincide con
lo indicado en el parte de entrega o en la documentación correspondiente,
5. comprobación de los precintos u otros medios utilizados para evitar la
manipulación indebida cuando la carga haya entrado o esté almacenada en la
instalación portuaria.
Las medidas de protección relativas a la entrega de las provisiones del buque:
1. evitar que se acepten provisiones sin inspección previa;
2. evitar la manipulación indebida;
3. evitar que se acepten provisiones del buque que no se hayan pedido;
4. garantizar que se inspecciona el vehículo utilizado para la entrega;
5. garantizar que los vehículos utilizados para la entrega van acompañados dentro
de la instalación portuaria.
¿Cómo ha sido la evolución de los accesos terrestres en Montevideo?
Un acceso terrestre portuario bien planificado deberá tener en cuenta la gestión del
tráfico, la seguridad vial, minimizar los tiempos de tránsito procurando tener costos
logísticos asociados que coadyuven a mejorar la competitividad del puerto y la
eficiencia de la cadena comercial.
La evolución en que han tenido los accesos del Puerto de Montevideo fue en ese
sentido:
Disminuyendo la cantidad de accesos, separando el acceso vehicular y de personas de
los accesos de carga y provisiones con mayor énfasis a partir del 2005.
El uso de la tecnología y de la informática en particular, permiten tener mejores
controles y trazabilidad de todas las operaciones portuarias, al igual que el intercambio
de información a tiempo real entre la ANP y la DNA.
Por otra parte, hay particularidades que no contribuyen al cumplimiento del código.
El diseño y la infraestructura de los accesos, y la ubicación de las balanzas el número
de las mismas, claramente fueron en sentido contrario a lo necesario tanto en materia
de protección de la instalación como la adecuada gestión de tráfico.
18