Page 20 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
            Las medidas de protección relativas a la manipulación de la carga tienen por objeto:

                1.  evitar la manipulación indebida;
                2.  evitar la recepción y almacenamiento en la instalación portuaria de cargas que
                    no están destinadas a ser transportadas,
                3.  inspección periódica de la carga, las unidades de transporte y las zonas para
                    almacenar la carga situadas dentro de la instalación portuaria antes y durante
                    las operaciones de manipulación de la carga;
                4.  comprobaciones para asegurarse de que la carga que se embarca coincide con
                    lo indicado en el parte de entrega o en la documentación correspondiente,
                5.  comprobación  de  los  precintos  u  otros  medios  utilizados  para  evitar  la
                    manipulación indebida cuando la carga haya entrado o esté almacenada en la
                    instalación portuaria.

             Las medidas de protección relativas a la entrega de las provisiones del buque:

                1.  evitar que se acepten provisiones sin inspección previa;
                2.  evitar la manipulación indebida;
                3.  evitar que se acepten provisiones del buque que no se hayan pedido;
                4.  garantizar que se inspecciona el vehículo utilizado para la entrega;
                5.  garantizar que los vehículos utilizados para la entrega van acompañados dentro
                    de la instalación portuaria.


            ¿Cómo ha sido la evolución de los accesos terrestres en Montevideo?

            Un acceso terrestre portuario bien planificado deberá tener en cuenta la gestión del
            tráfico, la seguridad vial, minimizar los tiempos de tránsito procurando tener costos
            logísticos  asociados  que  coadyuven  a  mejorar  la  competitividad  del  puerto  y  la
            eficiencia de la cadena comercial.


            La  evolución  en  que  han  tenido  los  accesos  del  Puerto  de  Montevideo  fue  en  ese
            sentido:


            Disminuyendo la cantidad de accesos, separando el acceso vehicular y de personas de
            los accesos de carga y provisiones con mayor énfasis a partir del 2005.


            El  uso  de  la  tecnología  y  de  la  informática  en  particular,  permiten  tener  mejores
            controles y trazabilidad de todas las operaciones portuarias, al igual que el intercambio
            de información a tiempo real entre la ANP y la DNA.

            Por otra parte, hay particularidades que no contribuyen al cumplimiento del código.


            El diseño y la infraestructura de los accesos, y la ubicación de las balanzas el número
            de las mismas, claramente fueron en sentido contrario a lo necesario tanto en materia
            de protección de la instalación como la adecuada gestión de tráfico.

















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