Page 18 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
            El documento principal para ingreso o salida del país será el DUA (documento único
            aduanero).

            Ambos  documentos  son  documentos  que  se  tramitan  vía  web  y  cuentan  con  los
            controles de autentificación del peticionante y permiten la trazabilidad identificando
            los intervinientes y el momento de su intervención.

            La  orden  de  trabajo  OT  es  intervenida  por:  el  operador  portuario,  despachante  y
            transportista.
            Mientras que el DUA es intervenido por el despachante y el consignatario


            ¿Cuáles son los requerimientos principales del código con relación a la
            instalación portuaria?
            Podríamos decir que toda instalación portuaria que este en el circuito de cargas de
            importación, exportación o transito con ingreso o salida de buques que se relacionen
            con el comercio internacional quedan abarcadas por el Código, por lo que su ámbito
            de aplicación lo constituyen las instalaciones portuarias que presten servicio a tales
            buques dedicados a viajes internacionales.
            Cada  instalación  portuaria  deberá  cumplir  con  las  exigencias  que  se  marcan  en  el
            código;  estas  presentarán  su  evaluación  de  riesgos  a  los  que  entiende  que  está
            sometida la instalación. Luego la secretaria de protección evaluará el mismo y dará
            entonces el inicio a la presentación del plan de protección propiamente dicho.
            Para entender la situación del Puerto de Montevideo, luego de la ley de Puertos 16246
            del año 1992, cuando se decide que el puerto pase a comportarse como un land lord
            port (puerto propietario) surgen la existencia de las primeras concesiones, al principio
            depósitos, luego terminales.
            La ANP es por definición la Administradora del Puerto de Montevideo (para el caso que
            nos ocupa), y como tal tendrá que presentar su propia evaluación de riesgos, ahora
            cada permisario, concesionario de depósito o terminal, así como cada operador que
            trabaje en la interfaz buque muelle deberá tener su propia evaluación de la situación y
            posteriormente su propio plan.

            Dicho esto, queda meridianamente expuesto que el puerto de Montevideo tiene varias
            evaluaciones de riesgo diferentes, varios planes de protección, así como varios OPIP
            (oficial de protección de acuerdo con el código), uno por cada instalación interna y uno
            de la propia ANP

            Una  evaluación  de riesgo  desde  el  punto  de  vista  de  protección  tal  como  indica  el
            código tendrá como prioridad la vida de las personas, luego los daños materiales y
            económicos que se pudieran dar como consecuencia de un incidente de protección.
            Este proceso tendrá en cuenta la posible pérdida de vidas, la importancia económica
            del puerto, su valor simbólico y la presencia de instalaciones gubernamentales.

















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