Page 18 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
El documento principal para ingreso o salida del país será el DUA (documento único
aduanero).
Ambos documentos son documentos que se tramitan vía web y cuentan con los
controles de autentificación del peticionante y permiten la trazabilidad identificando
los intervinientes y el momento de su intervención.
La orden de trabajo OT es intervenida por: el operador portuario, despachante y
transportista.
Mientras que el DUA es intervenido por el despachante y el consignatario
¿Cuáles son los requerimientos principales del código con relación a la
instalación portuaria?
Podríamos decir que toda instalación portuaria que este en el circuito de cargas de
importación, exportación o transito con ingreso o salida de buques que se relacionen
con el comercio internacional quedan abarcadas por el Código, por lo que su ámbito
de aplicación lo constituyen las instalaciones portuarias que presten servicio a tales
buques dedicados a viajes internacionales.
Cada instalación portuaria deberá cumplir con las exigencias que se marcan en el
código; estas presentarán su evaluación de riesgos a los que entiende que está
sometida la instalación. Luego la secretaria de protección evaluará el mismo y dará
entonces el inicio a la presentación del plan de protección propiamente dicho.
Para entender la situación del Puerto de Montevideo, luego de la ley de Puertos 16246
del año 1992, cuando se decide que el puerto pase a comportarse como un land lord
port (puerto propietario) surgen la existencia de las primeras concesiones, al principio
depósitos, luego terminales.
La ANP es por definición la Administradora del Puerto de Montevideo (para el caso que
nos ocupa), y como tal tendrá que presentar su propia evaluación de riesgos, ahora
cada permisario, concesionario de depósito o terminal, así como cada operador que
trabaje en la interfaz buque muelle deberá tener su propia evaluación de la situación y
posteriormente su propio plan.
Dicho esto, queda meridianamente expuesto que el puerto de Montevideo tiene varias
evaluaciones de riesgo diferentes, varios planes de protección, así como varios OPIP
(oficial de protección de acuerdo con el código), uno por cada instalación interna y uno
de la propia ANP
Una evaluación de riesgo desde el punto de vista de protección tal como indica el
código tendrá como prioridad la vida de las personas, luego los daños materiales y
económicos que se pudieran dar como consecuencia de un incidente de protección.
Este proceso tendrá en cuenta la posible pérdida de vidas, la importancia económica
del puerto, su valor simbólico y la presencia de instalaciones gubernamentales.
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