Page 21 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 21
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
Conclusiones:
No todos los puertos que estén abarcados por el código PBIP tendrán la misma
propuesta. Un acceso terrestre a la instalación portuaria debe tener en cuenta:
1. el flujo de carga que pasará por el (cuantos camiones por día, por hora teniendo
presente que el flujo no es constante a lo largo del día),
2. el tiempo de recolección de datos y verificación de la documentación, control de
peso y todo debe ser consistente con el mantenimiento del flujo adecuado,
3. el lugar de inspección por temas relativos a la seguridad y el tiempo de
inspección,
4. el procedimiento definido para el acceso de carga y el procedimiento definido
para el control deben tener en cuenta la eventualidad de que alguna carga o
transporte no resulte apto o debe inspeccionarse más exhaustivamente sin
cortar el flujo y producir un atascamiento.
Del número previsto de ingresos y salidas, del tiempo estipulado para ellas, sumando
la posible interrupción eventual para carga o transporte que requiera una inspección
adicional, así como la debida planificación en el mantenimiento de balanzas, sensores,
cámaras, etc. darán como resultado el número de cabinas de acceso requeridas.
Diferentes puertos del mundo tomaran decisiones diferentes, desde inspeccionar a
varios km del puerto y asegurar que la carga y transporte no pueden ser alterados en
el trayecto, como contar con grandes superficies dentro del recinto, para lograr
inspeccionar sin detener el flujo de carga.
Una estimación errónea de los tiempos de inspección y recolección de datos podría
llevar a atascamientos en el acceso entorpeciendo la operativa.
La aparición de nuevos incidentes de protección como ser el ingreso de droga llevará
a perfeccionar los procedimientos relativos a la manipulación indebida de la carga.
La existencia de hechos comprobados como ilícitos en el ingreso de droga, la
incautación de droga en el exterior en buques que operaron en Montevideo, hacen que
este tipo de incidentes requieran revisión del plan de protección originalmente
planteado.
En particular revisión de los procedimientos en la manipulación de la carga
comenzando por el acceso terrestre y luego por las zonas restringidas de la instalación,
incluyendo los depósitos, las zonas contiguas a muelle y la propia operación de carga
y descarga.
Sumando, en el mismo sentido, se debería adoptar la agenda previa para el ingreso al
recinto, donde toda la carga o camión que vaya a ingresar debe estar esperado, hay
que disminuir la intervención humana ayudándola cada vez más con tecnología, contar
con el personal necesario para actuar en casos de apartamiento de los procedimientos,
o cuando surge la alarma por inconsistencias de algún tipo.
En resumen, la facilitación del comercio en un acceso terrestre no puede entenderse
como velocidad o agilidad del trámite si este va en contra de la seguridad. El tipo de
incidentes de protección a los que puede verse sometida una instalación portuaria
dependerá de cada país y dentro del mismo país del clima de seguridad reinante.
19