Page 21 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
                  Conclusiones:


                  No  todos  los  puertos  que  estén  abarcados  por  el  código  PBIP  tendrán  la  misma
                  propuesta.  Un acceso terrestre a la instalación portuaria debe tener en cuenta:

                      1.  el flujo de carga que pasará por el (cuantos camiones por día, por hora teniendo
                         presente que el flujo no es constante a lo largo del día),
                      2.  el tiempo de recolección de datos y verificación de la documentación, control de
                         peso y todo debe ser consistente con el mantenimiento del flujo adecuado,
                      3.  el  lugar  de  inspección  por  temas  relativos  a  la  seguridad  y  el  tiempo  de
                         inspección,
                      4.  el procedimiento definido para el acceso de carga y el procedimiento definido
                         para el control deben tener en cuenta la eventualidad de que alguna carga o
                         transporte  no  resulte  apto  o  debe  inspeccionarse  más  exhaustivamente  sin
                         cortar el flujo y producir un atascamiento.
                  Del número previsto de ingresos y salidas, del tiempo estipulado para ellas, sumando
                  la posible interrupción eventual para carga o transporte que requiera una inspección
                  adicional, así como la debida planificación en el mantenimiento de balanzas, sensores,
                  cámaras, etc. darán como resultado el número de cabinas de acceso requeridas.


                  Diferentes  puertos  del  mundo  tomaran  decisiones  diferentes,  desde  inspeccionar  a
                  varios km del puerto y asegurar que la carga y transporte no pueden ser alterados en
                  el  trayecto,  como  contar  con  grandes  superficies  dentro  del  recinto,  para  lograr
                  inspeccionar sin detener el flujo de carga.

                  Una estimación errónea de los tiempos de inspección y recolección de datos podría
                  llevar a atascamientos en el acceso entorpeciendo la operativa.

                  La aparición de nuevos incidentes de protección como ser el ingreso de droga llevará
                  a perfeccionar los procedimientos relativos a la manipulación indebida de la carga.

                  La  existencia  de  hechos  comprobados  como  ilícitos  en  el  ingreso  de  droga,  la
                  incautación de droga en el exterior en buques que operaron en Montevideo, hacen que
                  este  tipo  de  incidentes  requieran  revisión  del  plan  de  protección  originalmente
                  planteado.

                  En  particular  revisión  de  los  procedimientos  en  la  manipulación  de  la  carga
                  comenzando por el acceso terrestre y luego por las zonas restringidas de la instalación,
                  incluyendo los depósitos, las zonas contiguas a muelle y la propia operación de carga
                  y descarga.

                  Sumando, en el mismo sentido, se debería adoptar la agenda previa para el ingreso al
                  recinto, donde toda la carga o camión que vaya a ingresar debe estar esperado, hay
                  que disminuir la intervención humana ayudándola cada vez más con tecnología, contar
                  con el personal necesario para actuar en casos de apartamiento de los procedimientos,
                  o cuando surge la alarma por inconsistencias de algún tipo.


                  En resumen, la facilitación del comercio en un acceso terrestre no puede entenderse
                  como velocidad o agilidad del trámite si este va en contra de la seguridad. El tipo de
                  incidentes  de  protección  a  los  que  puede  verse  sometida  una  instalación  portuaria
                  dependerá de cada país y dentro del mismo país del clima de seguridad reinante.






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