Page 13 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
Se llegó con el asesoramiento de las fabricantes de aeronaves y las direcciones de
mantenimiento a quitar todos los asientos y colocar carga paletizada en la cabina de
pasajeros, aun utilizando los portaequipajes de mano para estibar cajas en ellos.
Prácticamente se montó una logística de guerra para priorizar y poder satisfacer el
transporte de productos médicos tan necesarios en aquellas circunstancias y piezas y
accesorios vitales para sostener las cadenas de fabricación y distribución.
Ello llevó a que se elevaran los fletes de manera considerable en base a la oferta y
demanda, ya que las aeronaves para la magnitud del problema eran escasas para
satisfacer la demanda y por ende la suba de tarifas.
Según el autor Aaron Karp en Atwonline diciembre de 2022, establecía que según datos
de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en su informe de proyección
de la industria para el año 2023, tendría ingresos por 149 billones de dólares, un 26%
menos de los 201 billones de dólares de ingresos en 2022, pero 49 billones más que
el año 2019 (prepandemia). IATA estima que se transportarán 57.7 millones de
toneladas, un 12% abajo del pico del año 2021. Así también IATA estima que el e-
commerce por aire representa el 80% de esa modalidad de negocios, siendo el 18 a
20% del total de carga que se transporta en el mundo anualmente.
Estos últimos datos recabados de IATA significan que el e-commerce tiene una
relevancia e importancia vital por su desarrollo y proyección al futuro, dado la
inmediatez en el requerimiento de ciertos bienes que hacen a la creación de cadenas
logísticas sostenibles en el tiempo lo que en definitiva llevan a obtener mejores precios
de fletes debido a su regularidad. Se estima que en el año 2022, el mercado de e
commerce fue de 5.7 billones de dólares.
Si bien los ritmos de crecimiento y decrecimiento fuera de la pandemia (evento
extraordinario), el transporte de carga aérea va de la mano en principio de los avatares
de la economía mundial. Eventos puntuales en alguna región del planeta, o
circunstanciales especiales a nivel global inciden positiva o negativamente en el
mercado mundial del transporte de carga aérea. Por ejemplo, el año 2022 tuvo
crecimientos dispares en el mundo, siendo Latinoamérica una región que creció
razonablemente bien, mientras Europa con la guerra de Ucrania ha sentido sus efectos
teniendo un menor crecimiento.
Si bien la conectividad se ha venido reestableciendo, aunque muchas aerolíneas
dejaron de volar aeronaves de pasajeros, especialmente de fuselaje ancho, solo para
transportar carga aérea y mantener un mínimo de tripulaciones activas en la pandemia,
el flujo de la carga aérea se entiende razonable dadas las circunstancias que atraviesa
la economía mundial actualmente. El mercado se encuentra a la espera de la llegada
de nuevas órdenes de aeronaves con mayor capacidad de carga y tecnológicamente
más eficientes que en los años por venir le darán una flexibilidad mayor a la cadena
logística para el crecimiento del e-commerce y aquellas mercaderías, que por su valor
y exigibilidad inmediata para sostener la cadena logística, deban utilizar el modo aéreo.
No será menor la creciente intercomunicación entre las aduanas, para obtener la
liberación de la mercadería en destino antes de partir del punto de origen, como así
también el mejoramiento del software que sostienen a las aerolíneas con toda la cadena
logística que dará más rapidez y transparencia a los procesos que llevan a que una
mercadería salga del punto A al punto B sin inconveniente burocráticos que hacen a
una serie de factores que pueden perjudicar al transporte de mercadería por el modo
aéreo.
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