Page 13 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
                  Se  llegó  con  el  asesoramiento  de  las  fabricantes  de  aeronaves  y  las  direcciones  de
                  mantenimiento a quitar todos los asientos y colocar carga paletizada en la cabina de
                  pasajeros, aun utilizando los portaequipajes de mano para estibar cajas en ellos.

                  Prácticamente se montó una logística de guerra para priorizar y  poder satisfacer el
                  transporte de productos médicos tan necesarios en aquellas circunstancias y piezas y
                  accesorios vitales para sostener las cadenas de fabricación y distribución.

                  Ello llevó a que se elevaran los fletes de manera considerable en base a la oferta y
                  demanda,  ya  que  las  aeronaves  para  la  magnitud  del  problema  eran  escasas  para
                  satisfacer la demanda y por ende la suba de tarifas.

                  Según el autor Aaron Karp en Atwonline diciembre de 2022, establecía que según datos
                  de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en su informe de proyección
                  de la industria para el año 2023, tendría ingresos por 149 billones de dólares, un 26%
                  menos de los 201 billones de dólares de ingresos en 2022, pero 49 billones más que
                  el  año  2019  (prepandemia).  IATA  estima  que  se  transportarán  57.7  millones  de
                  toneladas, un 12% abajo del pico del año 2021. Así también IATA estima que el e-
                  commerce por aire representa el 80% de esa modalidad de negocios, siendo el 18 a
                  20% del total de carga que se transporta en el mundo anualmente.

                  Estos  últimos  datos  recabados  de  IATA  significan  que  el  e-commerce  tiene  una
                  relevancia  e  importancia  vital  por  su  desarrollo  y  proyección  al  futuro,  dado  la
                  inmediatez en el requerimiento de ciertos bienes que hacen a la creación de cadenas
                  logísticas sostenibles en el tiempo lo que en definitiva llevan a obtener mejores precios
                  de  fletes debido a  su  regularidad.  Se estima  que  en el  año  2022,  el  mercado  de e
                  commerce fue de 5.7 billones de dólares.
                  Si  bien  los  ritmos  de  crecimiento  y  decrecimiento  fuera  de  la  pandemia  (evento
                  extraordinario), el transporte de carga aérea va de la mano en principio de los avatares
                  de  la  economía  mundial.  Eventos  puntuales  en  alguna  región  del  planeta,  o
                  circunstanciales  especiales  a  nivel  global  inciden  positiva  o  negativamente  en  el
                  mercado  mundial  del  transporte  de  carga  aérea.  Por  ejemplo,  el  año  2022  tuvo
                  crecimientos  dispares  en  el  mundo,  siendo  Latinoamérica  una  región  que  creció
                  razonablemente bien, mientras Europa con la guerra de Ucrania ha sentido sus efectos
                  teniendo un menor crecimiento.

                  Si  bien  la  conectividad  se  ha  venido  reestableciendo,  aunque  muchas  aerolíneas
                  dejaron de volar aeronaves de pasajeros, especialmente de fuselaje ancho, solo para
                  transportar carga aérea y mantener un mínimo de tripulaciones activas en la pandemia,
                  el flujo de la carga aérea se entiende razonable dadas las circunstancias que atraviesa
                  la economía mundial actualmente. El mercado se encuentra a la espera de la llegada
                  de nuevas órdenes de aeronaves con mayor capacidad de carga y tecnológicamente
                  más eficientes que en los años por venir le darán una flexibilidad mayor a la cadena
                  logística para el crecimiento del e-commerce y aquellas mercaderías, que por su valor
                  y exigibilidad inmediata para sostener la cadena logística, deban utilizar el modo aéreo.
                  No  será  menor  la  creciente  intercomunicación  entre  las  aduanas,  para  obtener  la
                  liberación de la mercadería en destino antes de partir del punto de origen, como así
                  también el mejoramiento del software que sostienen a las aerolíneas con toda la cadena
                  logística que dará más rapidez y transparencia a los procesos que llevan a que una
                  mercadería salga del punto A al punto B sin inconveniente burocráticos que hacen a
                  una serie de factores que pueden perjudicar al transporte de mercadería por el modo
                  aéreo.




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