Page 10 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
Primeros avances tecnológicos
En 1903 los hermanos Wright en las arenas de Kitty Hawk en los Estados Unidos
lograron que una aeronave de 35 kilogramos catapultada despegara del suelo y
recorriera una corta distancia, con un motor de 12 caballos de empuje, lo cual lo
convierte en el primer vuelo de una aeronave del mundo. Hoy los motores de mayor
empuje ofrecen unos 108 mil caballos de fuerza con pesos de decolaje de 300 a 650
mil kilogramos (General Electric G90).
Primeras Líneas Aéreas de Correo y Pasajeros
En 1918 se crea la compañía de correo de bandera francesa AEROPOSTAL, llegando a
la ciudad de Buenos Aires en 1925, desde Río de Janeiro. Uno de sus pilotos fue Antoine
de Saint-Exupery creador de El Principito. El recorrido desde Paris con innumerables
escalas aún en el desierto del Sahara hasta Dakar fue un prodigio de la logística. Las
aeronaves tenían múltiples fallas de motor lo que obligaba a tener un stock de piezas
diseminadas a través de todo el recorrido, como así dinero para pagar el rescate de
aeronaves y pilotos que por motivos de averías debían descender en puntos del
desierto del Sahara fuera de sus escalas y se exponían al pedido de rescate por parte
de tribus hostiles que aprovechaban dichas circunstancias.
Ya en 1919 se crea la primera aerolínea del mundo en La Haya, la compañía de
transporte KLM que actualmente sigue volando, siendo la segunda aerolínea la actual
AVIANCA, compañía de bandera colombiana.
La Primera Guerra Mundial y período entre guerras.
La primera guerra mundial vio por primera vez volar aeronaves militares de observación
y armadas con ametralladoras. La historia enseña que los grandes logros aeronáuticos
se ven potenciados por la industria militar para luego volcarse a la actividad comercial
y civil. Ejemplo más reciente son los drones.
Es así como a partir de la primera guerra mundial se fueron perfeccionando las
aeronaves, los motores, la aerodinámica y la construcción del fuselaje, alas, trenes de
aterrizaje, comandos, etc.
Con el correr del tiempo se fueron fundando nuevas aerolíneas que comenzaron a unir
puntos de interés transportando correo y pasajeros.
El transporte de correo a partir de los años posteriores a la terminación de la primera
guerra mundial tuvo un auge inmediato ya que por la rapidez del medio de transporte
empleado superaba ampliamente al transporte marítimo, salvo que aún no podía
competir en cuanto a volumen y peso, sin embargo, con el tiempo desapareció dicho
impedimento.
Las aeronaves siguieron perfeccionándose, ya en los años 30 en las hipótesis de guerra
de los Estados Centrales; la aviación comenzó a tener relevancia en la creación de
nuevas tecnologías, aceleradas posteriormente por el comienzo de la segunda guerra
mundial.
Aun así, este hito, la aviación tenía un alcance y volumen muy marginal en el transporte
de pasajeros, correo y menos aún de carga, ya que por el peso de decolaje que poseían
las aeronaves, priorizaban el correo y luego los pasajeros.
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