Page 10 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 10

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
            Primeros avances tecnológicos

            En  1903  los  hermanos  Wright  en  las  arenas  de  Kitty  Hawk  en  los  Estados  Unidos
            lograron  que  una  aeronave  de  35  kilogramos  catapultada  despegara  del  suelo  y
            recorriera  una  corta  distancia,  con  un  motor  de  12  caballos  de  empuje,  lo  cual  lo
            convierte en el primer vuelo de una aeronave del mundo. Hoy los motores de mayor
            empuje ofrecen unos 108 mil caballos de fuerza con pesos de decolaje de 300 a 650
            mil kilogramos (General Electric G90).

            Primeras Líneas Aéreas de Correo y Pasajeros

            En 1918 se crea la compañía de correo de bandera francesa AEROPOSTAL, llegando a
            la ciudad de Buenos Aires en 1925, desde Río de Janeiro. Uno de sus pilotos fue Antoine
            de Saint-Exupery creador de El Principito. El recorrido desde Paris con innumerables
            escalas aún en el desierto del Sahara hasta Dakar fue un prodigio de la logística. Las
            aeronaves tenían múltiples fallas de motor lo que obligaba a tener un stock de piezas
            diseminadas a través de todo el recorrido, como así dinero para pagar el rescate de
            aeronaves  y  pilotos  que  por  motivos  de  averías  debían  descender  en  puntos  del
            desierto del Sahara fuera de sus escalas y se exponían al pedido de rescate por parte
            de tribus hostiles que aprovechaban dichas circunstancias.

            Ya  en  1919  se  crea  la  primera  aerolínea  del  mundo  en  La  Haya,  la  compañía  de
            transporte KLM que actualmente sigue volando, siendo la segunda aerolínea la actual
            AVIANCA, compañía de bandera colombiana.

            La Primera Guerra Mundial y período entre guerras.

            La primera guerra mundial vio por primera vez volar aeronaves militares de observación
            y armadas con ametralladoras. La historia enseña que los grandes logros aeronáuticos
            se ven potenciados por la industria militar para luego volcarse a la actividad comercial
            y civil. Ejemplo más reciente son los drones.

            Es  así  como  a  partir  de  la  primera  guerra  mundial  se  fueron  perfeccionando  las
            aeronaves, los motores, la aerodinámica y la construcción del fuselaje, alas, trenes de
            aterrizaje, comandos, etc.

            Con el correr del tiempo se fueron fundando nuevas aerolíneas que comenzaron a unir
            puntos de interés transportando correo y pasajeros.

            El transporte de correo a partir de los años posteriores a la terminación de la primera
            guerra mundial tuvo un auge inmediato ya que por la rapidez del medio de transporte
            empleado  superaba  ampliamente  al  transporte  marítimo,  salvo  que  aún  no  podía
            competir en cuanto a volumen y peso, sin embargo, con el tiempo desapareció dicho
            impedimento.

            Las aeronaves siguieron perfeccionándose, ya en los años 30 en las hipótesis de guerra
            de  los  Estados  Centrales;  la  aviación  comenzó  a tener  relevancia  en  la  creación  de
            nuevas tecnologías, aceleradas posteriormente por el comienzo de la segunda guerra
            mundial.

            Aun así, este hito, la aviación tenía un alcance y volumen muy marginal en el transporte
            de pasajeros, correo y menos aún de carga, ya que por el peso de decolaje que poseían
            las aeronaves, priorizaban el correo y luego los pasajeros.








            8
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15