Page 11 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
Actualmente la prioridad es el pasajero, equipaje, carga y luego el correo cuando
eventualmente se limita el peso de decolaje de las aeronaves de pasajeros.
En 1928 voló por primera vez el Douglas C-1 como la primera aeronave de carga del
mundo, lo que era bastante peculiar en esa época.
La segunda Guerra Mundial
Culminada la segunda guerra mundial los Estados Unidos, debido a la fabricación de
aeronaves en masa para afrontar el conflicto, tuvo un excedente muy importante, razón
por la cual comenzó a reconvertir aquellas de transporte de tropas y material, en
especial los Douglas C47 y bombarderos, en aeronaves comerciales lo que llevó a dar
impulso al transporte de carga y pasajeros a niveles nunca vistos.
Es así como los Estados Unidos en la Convención de Chicago de 1944, de la cual surgió
la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) órgano rector de la aviación civil
internacional, sostuvo la necesidad de acordar la libertad del aire, ya que el sobrante
de aeronaves y la potencia industrial que había devenido a partir de la segunda guerra
mundial hacía propicia comercialmente dicha ventaja para sus intereses. Sin embargo,
dicha posición en la Convención no prosperó en aquel momento.
La Era del Jet y el primer Agente de Cargas certificado
La aviación siguió avanzando, en 1951 vuela el primer jet comercial (De Havilland
Comet D 106) acortando las distancias significativamente, pudiendo transportar más
pasajeros y más carga.
El primer agente de carga certificado en los Estados Unidos fue Emery Worldwide, en
1949. Actualmente el agente de carga en sentido amplio es un importante eslabón de
la cadena logística mundial.
Es a partir de ese momento que comenzó a crecer la intermediación del agente de
carga, ya que las compañías aéreas no podían eficazmente gestionar el volumen
creciente de carga que debían transportar. A cambio de dicho servicio, como
contraprestación, las aerolíneas comenzaron a pagar comisiones e incentivos por el
trabajo que realizaban dichos agentes.
Ya en los años venideros la carga transportada siguió creciendo de la mano de la
tecnología aplicada tanto en las aeronaves como en la infraestructura.
En 1973 se había transportado a nivel mundial, según datos del Banco Mundial, 15569
millones de toneladas/Kilometro, en el 2010, 219227 millones de
toneladas/Kilometro .
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Con el advenimiento de los agentes de cargas fueron asumiendo nuevas
responsabilidades como integrantes de la cadena logística, desde la simple
intermediación hasta la emisión a nombre propio de conocimiento aéreo, creando la
modalidad de embarques consolidados, hasta la coordinación según las necesidades
de sus clientes con la red de agentes en los puntos de tránsito o destino.
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