Page 11 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
                  Actualmente  la  prioridad  es  el  pasajero,  equipaje,  carga  y  luego  el  correo  cuando
                  eventualmente se limita el peso de decolaje de las aeronaves de pasajeros.

                  En 1928 voló por primera vez el Douglas C-1 como la primera aeronave de carga del
                  mundo, lo que era bastante peculiar en esa época.

                  La segunda Guerra Mundial

                  Culminada la segunda guerra mundial los Estados Unidos, debido a la fabricación de
                  aeronaves en masa para afrontar el conflicto, tuvo un excedente muy importante, razón
                  por  la  cual  comenzó  a  reconvertir  aquellas  de  transporte  de  tropas  y  material,  en
                  especial los Douglas C47 y bombarderos, en aeronaves comerciales lo que llevó a dar
                  impulso al transporte de carga y pasajeros a niveles nunca vistos.

                  Es así como los Estados Unidos en la Convención de Chicago de 1944, de la cual surgió
                  la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) órgano rector de la aviación civil
                  internacional, sostuvo la necesidad de acordar la libertad del aire, ya que el sobrante
                  de aeronaves y la potencia industrial que había devenido a partir de la segunda guerra
                  mundial hacía propicia comercialmente dicha ventaja para sus intereses. Sin embargo,
                  dicha posición en la Convención no prosperó en aquel momento.

                  La Era del Jet y el primer Agente de Cargas certificado

                  La  aviación  siguió  avanzando,  en  1951  vuela  el  primer  jet  comercial  (De  Havilland
                  Comet D 106) acortando las distancias significativamente, pudiendo transportar más
                  pasajeros y más carga.
                  El primer agente de carga certificado en los Estados Unidos fue Emery Worldwide, en
                  1949. Actualmente el agente de carga en sentido amplio es un importante eslabón de
                  la cadena logística mundial.
                  Es a partir de ese momento que comenzó a crecer la intermediación del agente de
                  carga,  ya  que  las  compañías  aéreas  no  podían  eficazmente  gestionar  el  volumen
                  creciente  de  carga  que  debían  transportar.  A  cambio  de  dicho  servicio,  como
                  contraprestación, las aerolíneas comenzaron a pagar comisiones e incentivos por el
                  trabajo que realizaban dichos agentes.
                  Ya  en  los  años  venideros  la  carga  transportada  siguió  creciendo  de  la  mano  de  la
                  tecnología aplicada tanto en las aeronaves como en la infraestructura.

                  En 1973 se había transportado a nivel mundial, según datos del Banco Mundial, 15569
                  millones    de    toneladas/Kilometro,      en    el    2010,    219227      millones     de
                  toneladas/Kilometro .
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                  Con  el  advenimiento  de  los  agentes  de  cargas  fueron  asumiendo  nuevas
                  responsabilidades  como  integrantes  de  la  cadena  logística,  desde  la  simple
                  intermediación hasta la emisión a nombre propio de conocimiento aéreo, creando la
                  modalidad de embarques consolidados, hasta la coordinación según las necesidades
                  de sus clientes con la red de agentes en los puntos de tránsito o destino.







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