Page 9 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
                  Evolución de la carga aérea







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                                     De profesión Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
                                     Especializado  en  Derecho  Aeronáutico.  Asesor
                                     jurídico y representante de compañías aéreas desde
                                     1995 a la fecha. Asesor jurídico en Derecho Marítimo
                                     y Aduana. Trabajó en Varig Brazilian Airlines desde
                                     1979  a  1995  en  el  Aeropuerto  de  Carrasco  como
                                     Auxiliar  de  Despacho  de  Pasajeros,  y desde  Supervisor  a  Jefe  de
                                     Operaciones  de  Carga.  Docente  de  Logística  Aeronáutica  en  la
                                     Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa.


                  Evolución de la carga aérea

                   “Ninguna iniciativa del hombre por surcar el aire puede tener éxito; solo un loco lo
                  intentaría” .  Esta  fue  la  conclusión  a  la  que  llegó  una  comisión  de  la  Academia  de
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                  Ciencias de París, liderada por el físico Charles-Agustín de Coulomb, tras investigar las
                  posibilidades  de  la  navegación  aérea,  en  1780.  Actualmente  se  realizan
                  aproximadamente veinte mil vuelos comerciales por día.

                  Albores de la Aviación

                  Dos  años  más  tarde  en  1782,  los  hermanos  Joseph  y  Jaques  Montgolfier  como
                  consecuencia de haber visto como una camisa que estaba sobre una estufa se inflaba
                  mientras  se  secaba,  pensaron  que  una gran tela  calentada  por  un  artefacto idóneo
                  podía remontarse y trasladarse en el aire.  Otros establecen que efectivamente estaban
                  experimentando con bolsas de papel, ya que el padre era propietario de una fábrica de
                  papel y al ser calentadas se elevaban por lo cual decidieron con tela de lino fabricar un
                  globo a los efectos de probar la factibilidad de que un artefacto pudiera volar . En ese
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                  año realizaron el primer vuelo con éxito.

                  En 1783 en París particularmente en los jardines de Versalles y con público, finalmente
                  se produjo el primer vuelo con animales en un canasto, recorriendo dos kilómetros sin
                  incidente alguno. Posteriormente Saint Fond creó un globo calentado con hidrógeno
                  que  recorrió  unos  25  kilómetros.  Al  aterrizar  el  canasto  con  su  globo,  campesinos
                  atacaron  al  mismo  aterrorizados,  por  lo  cual  el  gobierno  debió  salir  a  decir  que el
                  mismo era inofensivo, aunque el alcalde de París en una instancia prohibió el vuelo
                  globos aerostáticos porque perturbaba la paz pública.

                  El primer transporte de personas, correo y palomas de produjo durante el sitio de Paris
                  por tropas prusianas en 1870.






                  1  Clases de Derecho Aeronáutico, 1976, UDELAR, Dr. Álvaro Bauza Araujo
                  2  Clases de Derecho Aeronáutico, 1976, UDELAR, Dr. Álvaro Bauza Araujo





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