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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
Evolución de la carga aérea
Dr. Daniel Labruna Regueiro
De profesión Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Especializado en Derecho Aeronáutico. Asesor
jurídico y representante de compañías aéreas desde
1995 a la fecha. Asesor jurídico en Derecho Marítimo
y Aduana. Trabajó en Varig Brazilian Airlines desde
1979 a 1995 en el Aeropuerto de Carrasco como
Auxiliar de Despacho de Pasajeros, y desde Supervisor a Jefe de
Operaciones de Carga. Docente de Logística Aeronáutica en la
Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa.
Evolución de la carga aérea
“Ninguna iniciativa del hombre por surcar el aire puede tener éxito; solo un loco lo
intentaría” . Esta fue la conclusión a la que llegó una comisión de la Academia de
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Ciencias de París, liderada por el físico Charles-Agustín de Coulomb, tras investigar las
posibilidades de la navegación aérea, en 1780. Actualmente se realizan
aproximadamente veinte mil vuelos comerciales por día.
Albores de la Aviación
Dos años más tarde en 1782, los hermanos Joseph y Jaques Montgolfier como
consecuencia de haber visto como una camisa que estaba sobre una estufa se inflaba
mientras se secaba, pensaron que una gran tela calentada por un artefacto idóneo
podía remontarse y trasladarse en el aire. Otros establecen que efectivamente estaban
experimentando con bolsas de papel, ya que el padre era propietario de una fábrica de
papel y al ser calentadas se elevaban por lo cual decidieron con tela de lino fabricar un
globo a los efectos de probar la factibilidad de que un artefacto pudiera volar . En ese
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año realizaron el primer vuelo con éxito.
En 1783 en París particularmente en los jardines de Versalles y con público, finalmente
se produjo el primer vuelo con animales en un canasto, recorriendo dos kilómetros sin
incidente alguno. Posteriormente Saint Fond creó un globo calentado con hidrógeno
que recorrió unos 25 kilómetros. Al aterrizar el canasto con su globo, campesinos
atacaron al mismo aterrorizados, por lo cual el gobierno debió salir a decir que el
mismo era inofensivo, aunque el alcalde de París en una instancia prohibió el vuelo
globos aerostáticos porque perturbaba la paz pública.
El primer transporte de personas, correo y palomas de produjo durante el sitio de Paris
por tropas prusianas en 1870.
1 Clases de Derecho Aeronáutico, 1976, UDELAR, Dr. Álvaro Bauza Araujo
2 Clases de Derecho Aeronáutico, 1976, UDELAR, Dr. Álvaro Bauza Araujo
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