Page 12 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 12

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
            El nacimiento de las empresas aéreas “Courier”

            En los Estados Unidos a raíz de la necesidad de llegar más lejos y más rápido con un
            servicio  personalizado  empresas  de  transporte  de  paquetería  o  “Courier”  fueron
            incorporando  el  modo  aéreo  para  la  entrega  puerta  a  puerta  de  los  envíos  de  sus
            clientes, a tal punto que, algunas de esas empresas, incorporaron aeronaves a su red
            logística  formando  “Hubs”  o centros  de  distribución para  obtener  un producto  más
            directo  y  controlado  de  sus  envíos  con  la  consiguiente  ventaja  de  un  costo  más
            ventajoso para sus clientes. Como ejemplos, Fedex, Ups, Dhl, Tnt, etc.


            La aparición del contenedor
            Una herramienta muy importante en el desarrollo de la carga aérea y demás modos de
            transporte fue el contenedor. En el caso de la carga aérea lo fue el contenedor y el
            pallet,  elementos  estos  indispensables  para  dispensar  mayor  seguridad  a  las
            mercaderías y una más rápida carga y descarga de las aeronaves.
            Las  características  de  estos  de  diferentes  tipos  y  variedades  tienen  como  común
            denominador el peso. Los contenedores se construyen en su mayoría de aluminio y
            eventualmente  de  fibra  de  vidrio  o  de  policarbonato  transparentes,  con  pallets  de
            aluminio reforzado según el peso a transportar. Difieren en peso a los contenedores
            marítimos ya que cuanto más livianos y resistentes sean estos elementos, se podrá
            transportar  más  carga  en  las  aeronaves  a  mayores  distancias.  Solo  un  ejemplo,  un
            contenedor de 10 pies, contenedor estándar en el modo aéreo, no pesa más de 230
            kilogramos.  Normalmente  los  contenedores  de  las  aerolíneas  no  se  transportan
            usualmente en otros modos dado su fragilidad y por tanto por motivos de seguridad.
            Las mercaderías son cargadas y descargadas, de los elementos de transporte antes
            mencionados, en las terminales de carga de los aeropuertos. El stock de contenedores
            y pallets de las aerolíneas se depositan en las rampas de aquellos.

            La actualidad

            Actualmente  según  datos  extraídos  de  OACI  se  encuentran  41000  aeropuertos
            operando en el mundo .
                                     4
            Se estima que el modo aéreo transporta el 1% del comercio mundial, pero con un valor
            de las mercaderías de un 35%, en el entorno de 6.8 trillones de dólares.

            El crecimiento ha sido exponencial, salvo con un impasse durante la pandemia donde
            la economía mundial tuvo un retroceso y tanto el flujo de mercancías como los modos
            de transporte se vieron gravemente dañados, a tal punto que varias compañías aéreas
            dejaron  de  existir,  otras  fueron  rescatadas  por  los  gobiernos  y  otras  pudieron
            reestructurase  bajo  los  procesos  de  concurso  principalmente  el  Chapter  11  de  los
            Estados Unidos que les permitieron volver a operar nuevamente.
            Si  bien  los  ingresos  operativos  cayeron  de manera  dramática  durante la  pandemia,
            algunas  compañías aéreas que operaban  cargueros puros tuvieron plena ocupación
            durante el mencionado período, llegando muchas de ellas (que no contaban con esa
            clase de equipo) a transportar carga en aeronaves de pasajeros, que de hecho es una
            operación regular, para los mismos.




            4  www.toclogistics.com edición 14 abril 2022





            10
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17