Page 12 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 12
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
El nacimiento de las empresas aéreas “Courier”
En los Estados Unidos a raíz de la necesidad de llegar más lejos y más rápido con un
servicio personalizado empresas de transporte de paquetería o “Courier” fueron
incorporando el modo aéreo para la entrega puerta a puerta de los envíos de sus
clientes, a tal punto que, algunas de esas empresas, incorporaron aeronaves a su red
logística formando “Hubs” o centros de distribución para obtener un producto más
directo y controlado de sus envíos con la consiguiente ventaja de un costo más
ventajoso para sus clientes. Como ejemplos, Fedex, Ups, Dhl, Tnt, etc.
La aparición del contenedor
Una herramienta muy importante en el desarrollo de la carga aérea y demás modos de
transporte fue el contenedor. En el caso de la carga aérea lo fue el contenedor y el
pallet, elementos estos indispensables para dispensar mayor seguridad a las
mercaderías y una más rápida carga y descarga de las aeronaves.
Las características de estos de diferentes tipos y variedades tienen como común
denominador el peso. Los contenedores se construyen en su mayoría de aluminio y
eventualmente de fibra de vidrio o de policarbonato transparentes, con pallets de
aluminio reforzado según el peso a transportar. Difieren en peso a los contenedores
marítimos ya que cuanto más livianos y resistentes sean estos elementos, se podrá
transportar más carga en las aeronaves a mayores distancias. Solo un ejemplo, un
contenedor de 10 pies, contenedor estándar en el modo aéreo, no pesa más de 230
kilogramos. Normalmente los contenedores de las aerolíneas no se transportan
usualmente en otros modos dado su fragilidad y por tanto por motivos de seguridad.
Las mercaderías son cargadas y descargadas, de los elementos de transporte antes
mencionados, en las terminales de carga de los aeropuertos. El stock de contenedores
y pallets de las aerolíneas se depositan en las rampas de aquellos.
La actualidad
Actualmente según datos extraídos de OACI se encuentran 41000 aeropuertos
operando en el mundo .
4
Se estima que el modo aéreo transporta el 1% del comercio mundial, pero con un valor
de las mercaderías de un 35%, en el entorno de 6.8 trillones de dólares.
El crecimiento ha sido exponencial, salvo con un impasse durante la pandemia donde
la economía mundial tuvo un retroceso y tanto el flujo de mercancías como los modos
de transporte se vieron gravemente dañados, a tal punto que varias compañías aéreas
dejaron de existir, otras fueron rescatadas por los gobiernos y otras pudieron
reestructurase bajo los procesos de concurso principalmente el Chapter 11 de los
Estados Unidos que les permitieron volver a operar nuevamente.
Si bien los ingresos operativos cayeron de manera dramática durante la pandemia,
algunas compañías aéreas que operaban cargueros puros tuvieron plena ocupación
durante el mencionado período, llegando muchas de ellas (que no contaban con esa
clase de equipo) a transportar carga en aeronaves de pasajeros, que de hecho es una
operación regular, para los mismos.
4 www.toclogistics.com edición 14 abril 2022
10