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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 7, Número 1
“Quebrar stock”, como se suele decir en el rubro logístico, implica perder una venta o
incluso peor, perder un cliente. El consumidor ya no está dispuesto a esperar por un
producto si tiene uno sustituto al alcance. Pero la solución no es “sobre stockearse”,
ya que esto puede generar grandes costos económicos para la empresa (costo
financiero de haber comprado productos que aún no se venden, costo de almacenaje,
de movimientos, entre otros).
La forma en que las empresas gestionan su stock puede definir el éxito o el fracaso
de las mismas.
El transporte y la Última Milla
Mucho se habla en estos días de la “Última Milla”, pero ¿por qué es tan importante? En
la logística, este término hace referencia al último trayecto que recorre un producto
hasta llegar a manos del consumidor final.
Al igual que en el rubro de bienes raíces se acuñó la frase “ubicación, ubicación,
ubicación” cuando se hace referencia a cuáles son los 3 aspectos fundamentales a
tener en cuenta, en la Cadena de Suministros la frase debería ser “servicio, servicio,
servicio”. La última milla, sin quererlo, es la responsable de ser la cara visible de
todas las tareas y actividades que sucedieron de forma previa y conforman el servicio
que se pretende dar. Si falla la entrega final del producto, la percepción del cliente no
será buena y todos los esfuerzos anteriores habrán sido en vano. De nada vale haber
diseñado la mejor red logística, tener los mejores socios estratégicos, ser eficientes
en las compras, tener una buena política de stocks y un buen sistema de
almacenaje… si falla la entrega, se rompe la cadena. Cada eslabón es fundamental e
igualmente débil que el resto, si uno de ellos está comprometido, compromete a toda
la cadena.
La Cadena de Suministros está en todo lo que nos rodea, en mayor o menor medida.
Podemos ser conscientes e intentar gestionarla de la mejor forma posible, o podemos
ser ajenos a ella. Podemos aplicar los distintos conceptos a nivel laboral únicamente,
o trasladarlos a nuestra vida extralaboral.
La realidad en todo esto, es que, si no diseño y planifico correctamente la boda,
probablemente falle. Si no elijo correctamente los proveedores y los trato como
socios estratégicos, corro el riesgo de que las cosas no se ejecuten como las
planeamos. Si no calculo correctamente el stock necesario de comida, los invitados se
quedan con hambre. Si no almacenamos las bebidas en las condiciones
correspondientes, probablemente no se consuman. Y lo más importante de todo, si
mi novia no recibe su vestido en tiempo y forma… ¡no me caso!
Bibliografía
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de Association for Supply Chain Management:
http://www.apics.org/docs/default-source/scor-training/scor-v12-0-
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CSCMP. (10 de Octubre de 2021). Council of Supply Chain Management Professionals.
Obtenido de https://cscmp.org/:
https://cscmp.org/CSCMP/Educate/SCM_Definitions_and_Glossary_of_Terms.a
spx
Porter, M. E. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior
performance.New York: Free Press.
Reid, T. (15 de Octubre de 2021). El Financiero. Obtenido de El Financiero:
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/cadenas-de-suministro-tan-
fuertes-como-su-eslabon-mas-debil/
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