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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 7, Número 1
                  “Quebrar stock”, como se suele decir en el rubro logístico, implica perder una venta o
                  incluso peor, perder un cliente. El consumidor ya no está dispuesto a esperar por un
                  producto si tiene uno sustituto al alcance. Pero la solución no es “sobre stockearse”,
                  ya  que  esto  puede  generar  grandes  costos  económicos  para  la  empresa  (costo
                  financiero de haber comprado productos que aún no se venden, costo de almacenaje,
                  de movimientos, entre otros).

                  La forma en que las empresas gestionan su stock puede definir el éxito o el fracaso
                  de las mismas.

                  El transporte y la Última Milla
                  Mucho se habla en estos días de la “Última Milla”, pero ¿por qué es tan importante? En
                  la logística, este término hace referencia al último trayecto que recorre un producto
                  hasta llegar a manos del consumidor final.
                  Al  igual  que  en  el  rubro  de  bienes  raíces  se  acuñó  la  frase  “ubicación,  ubicación,
                  ubicación”  cuando  se  hace  referencia  a  cuáles  son  los  3  aspectos  fundamentales  a
                  tener en cuenta, en la Cadena de Suministros la frase debería ser “servicio, servicio,
                  servicio”.  La  última  milla,  sin  quererlo,  es  la  responsable  de  ser  la  cara  visible  de
                  todas las tareas y actividades que sucedieron de forma previa y conforman el servicio
                  que se pretende dar. Si falla la entrega final del producto, la percepción del cliente no
                  será buena y todos los esfuerzos anteriores habrán sido en vano. De nada vale haber
                  diseñado la mejor red logística, tener los mejores socios estratégicos, ser eficientes
                  en  las  compras,  tener  una  buena  política  de  stocks  y  un  buen  sistema  de
                  almacenaje… si falla la entrega, se rompe la cadena. Cada eslabón es fundamental e
                  igualmente débil que el resto, si uno de ellos está comprometido, compromete a toda
                  la cadena.
                  La Cadena de Suministros está en todo lo que nos rodea, en mayor o menor medida.
                  Podemos ser conscientes e intentar gestionarla de la mejor forma posible, o podemos
                  ser ajenos a ella. Podemos aplicar los distintos conceptos a nivel laboral únicamente,
                  o trasladarlos a nuestra vida extralaboral.

                  La  realidad  en  todo  esto,  es  que,  si  no  diseño  y  planifico  correctamente  la  boda,
                  probablemente  falle.  Si  no  elijo  correctamente  los  proveedores  y  los  trato  como
                  socios  estratégicos,  corro  el  riesgo  de  que  las  cosas  no  se  ejecuten  como  las
                  planeamos. Si no calculo correctamente el stock necesario de comida, los invitados se
                  quedan  con  hambre.  Si  no  almacenamos  las  bebidas  en  las  condiciones
                  correspondientes, probablemente no se consuman. Y lo más importante de todo, si
                  mi novia no recibe su vestido en tiempo y forma… ¡no me caso!

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