Page 9 - Revista 2021 - 2022
P. 9
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 7, Número 1
Cabe destacar, que del mismo modo que sucede en el mundo empresarial, sucede
con el diseño y la planificación de la boda. Resulta vital definir los eslabones de la
cadena, los roles que cumplirán cada uno de ellos y la forma en la que deben
interactuar.
¿Cómo será el evento? ¿Qué instancias tendrá? ¿Quiénes serán los proveedores? ¿Qué
resultado esperan los novios?
No podemos olvidar que el foco debe ser en el cliente, la expectativa que éste genera
y la experiencia resultante que obtendrá. Por lo que el diseño de la red, las tareas y
futuras acciones, deben ser pensadas, desarrolladas y ejecutadas por y para
satisfacer a ese cliente.
Contratación de proveedores y compras
Anteriormente mencionaba una frase de M. Porter acerca de la competitividad
empresarial del mundo actual, donde el economista hace referencia a la importancia
de la buena gestión de la cadena de suministros. Uno de los aspectos claves y
diferenciales para tener una cadena competitiva, es la selección de proveedores y la
instancia de compras, ya que actualmente resulta difícil competir por precio, por lo
que la optimización de costos es realmente un factor que marca la rentabilidad del
negocio.
Dicho esto, debemos considerar que el concepto de “proveedor” ha cambiado con el
paso del tiempo y hoy el foco está en buscar socios estratégicos que estén alineados
a los objetivos del negocio, nuevamente e insisto, con foco en el cliente. Las
relaciones actualmente son de mayor alcance y más duraderas, donde lo que prima es
el conocimiento, la compatibilidad entre empresas y el servicio que pueda brindar.
Construir las relaciones comerciales lleva tiempo, y que se derriben es muy fácil, por
lo que debemos cuidarlas y desarrollarlas.
Esto último aplica del mismo modo para la contratación de los distintos proveedores
para llevar a cabo una boda. Todos y cada uno de ellos son igual de importantes, por
lo que la selección no debe ser tomada a la ligera. El salón del evento, el decorador,
el cátering que dará el servicio a los invitados, el fotógrafo (¡fundamental para
registrar los lindos momentos!), el “DJ” que mantendrá a los invitados entretenidos en
la pista de baile y un sinfín de proveedores que deben estar coordinados en perfecta
armonía para que el evento se desarrolle sin problemas.
El foco debe estar en el cliente (en este caso los novios), por lo que todas las
decisiones deben ser consideradas pensando en el resultado final a ser obtenido.
Una vez definidos los proveedores comienza la instancia de compras, en la que un
mal cálculo o mala gestión puede ocasionar desajustes en el presupuesto y, por ende,
comprometer la ejecución del evento.
El abastecimiento, almacenaje y la gestión del stock
Incluso alguien que no conozca de logística, habrá escuchado en más de una
oportunidad la palabra “stock”. Y es que esta palabra no es ni más ni menos, que un
conjunto de mercaderías que están almacenadas, esperando a ser vendidas. Es un
concepto que a grandes rasgos y por su definición, parece muy sencillo, pero que la
gestión a nivel operativo resulta de gran complejidad por el impacto que puede
generar (tanto a favor o en contra, según cómo se gestione).
Los consumidores actualmente (y me incluyo), son cada vez más exigentes y
demandantes en cuanto a la velocidad en la que pretenden hacerse de un producto.
La urgencia y la inmediatez ya no son percepciones, sino que son factores de la
realidad que pautan el comportamiento del mercado.
8