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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 7, Número 1
                  Por  otra  parte,  la  Associationfor  Supply  Chain  Management(APICS,  2021)  la  define
                  bajo  el  modelo  SCOR  (Supply  Chain  Operations  Reference)  “(...)  como  un  grupo  de
                  actividades interconectadas que agregan valor a un flujo de insumos transformados
                  desde  su  fuente  de  origen  hasta  los  productos  (o  servicios)  terminados  que  son
                  demandados por los consumidores finales”.
                  Ambas definiciones presentadas anteriormente, se enfocan en definir el concepto de
                  forma  teórica  y  de  manera  generalizada  (“(...)  todas  las  actividades  de  gestión
                  logística.”, “(...) grupo de actividades interconectadas que agregan valor (...).”, etc.),
                  pero para que los conceptos sean adquiridos e incorporados por los lectores, deben
                  ser claros y entendibles.
                  Entonces,  ¿qué  es  la  Gestión  de  la  Cadena  de  Suministros  y  por  qué  es  tan
                  importante?
                  Una buena forma de transmitir el conocimiento es ejemplificar con sucesos fáciles, de
                  la  vida  cotidiana.  Como  profesional  del  área,  vivo  con  el  “chip  logístico”,  y  con
                  frecuencia recuerdo la frase de un docente de la Maestría que constantemente decía
                  “la logística es tan importante como el vestido para una novia en el día de su boda,
                  imagínense qué puede llegar a pasar si en ese día, ¿el vestido no llega a sus manos?”.
                  Ese día para mí, está cerca. Por esto, y porque la logística está implícita en todo lo
                  que nos rodea, intentaré transmitir la importancia de la correcta gestión de la cadena
                  de  suministros  de  forma  práctica  y  con  un  ejemplo  de  un  suceso  propio,  real,  mi
                  futura boda.

                  Una boda y su “logística”:

                  Para los lectores que hayan pasado por la aventura de contraer matrimonio (evento
                  de  festejo  mediante),  bien  sabrán  que  en  el  momento  en  que  una  pareja  decide
                  casarse y llevar a cabo una celebración, comienzan las negociaciones; internas (con la
                  pareja) y externas (con familiares, amigos y proveedores). A su vez, para que dicho
                  evento  sea  “exitoso”,  es  obligatorio  contar  con  una  buena  planificación  y  que  la
                  misma se ejecute al pie de la letra. Al igual que una Cadena de Suministros, el mismo
                  debe  tener  etapas  interconectadas  que  se  deben  ir  cumpliendo  de  manera
                  consecuente y en los plazos estipulados.

                  Se  preguntarán  entonces,  ¿qué  tiene  esto  que  ver  con  la  Gestión  de  la  Cadena  de
                  Suministros?

                  A final de cuentas, llevar a cabo una boda no es ni más ni menos que un conjunto de
                  tareas, actividades y acciones interconectadas, que dependen unas de las otras para
                  lograr el objetivo deseado y que la  omisión de ejecución de alguna de ellas puede
                  significar el fracaso. A continuación, entonces, se presentan los distintos eslabones
                  que componen la cadena…

                  El diseño de la red logística

                  Para  desarrollar  una  Cadena  de  Suministros  eficiente,  debemos  comenzar  por  su
                  diseño y planificación. El avance y desarrollo de la infraestructura a nivel global (en
                  términos de tecnología, comunicación, transporte, etc.), permite acercar mercados y
                  abre  un  abanico  de  posibilidades  para  poder  diseñar  las  operaciones  logísticas  de
                  manera  que  se  optimicen  los  tiempos  y  costos,  siempre  con  foco  en  el  servicio  al
                  cliente.  Ya  no  resulta  extraño  ver  empresas  que  producen  en  Asia,  consolidan  los
                  materiales  en  Europa,  agregan  valor  a  los  productos  en  América  y  venden  en  el
                  mundo entero. Todo esto es posible únicamente bajo un diseño de la red óptimo e
                  interconectado.






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