Page 15 - Revista 2021 - 2022
P. 15

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 7, Número 1
            Estas  creencias  religiosas,  aunque  no  lo  crea,  afectaban  la  operativa  logística,
            recuerdo una operación de transporte, la cual involucraba al contingente senegalés,
            se calculó que acorde la duración del viaje y el tiempo de carga/descarga, se podían
            realizar 6 viajes diarios. Estos cálculos no reflejaron la realidad puesto que no se tuvo
            en  cuenta  que  los  senegaleses  profesaban  credos  islámicos  y  en  determinados
            momentos del día detenían la operativa y procedían a realizar sus rituales religiosos.

            También, el aspecto religioso, es tangencial al de paridad, cuando uno debía enviar
            un  interlocutor  para  coordinar  aspectos  logísticos  o  administrativos  con  otros
            miembros del staff o otros contingentes, había que verificar que religión profesaban y
            de que genero era la persona para enviar (la religión musulmana no acepta muy bien
            la igualdad del género femenino, ni hablar de liderazgos)

            A todo esto, debemos sumarle las restricciones alimentarias (no todos comen todo,
            es más hay alimentos prohibidos para algunas religiones por ejemplo cerdo para los
            musulmanes  o  vaca  para  hindúes).  Todos  los  meses  recibíamos  la  visita  de  un
            inspector  de  UN  de  una  oficina  llamada  C.O.E.  (ContingentOwnEquipement)  el  cual
            revistaba operacionalidad y grado de apresto del material. El mismo era hindú y solo
            consumía pollo (para mi gusto extremadamente picante)
            Otro ítem a tener en cuenta es si integrantes de un staff internacional pueden cumplir
            con los estándares alimentarios de las fiestas.
            Aspecto  Socioeconómico:  la  edad,  los  ingresos  y  la  clase  social  influyen  en  las
            creencias  comunes  y  en  los  comportamientos  de  las  personas.  Retomando  los
            razonamientos anteriores, las barreras por las diferencias culturales, eran cada vez
            menores  cuanto  mayor  era  el  estatus  socioeconómico  y/o  educativo  de  los
            interlocutores.
            Aspecto Sectorial: En algunas culturas, los colaboradores pueden utilizar terminología
            o vestimenta específicas.
            En esos momentos compartimos también tareas o interacciones con otras personas
            de  Latinoamérica  como  ser  argentinos,  brasileños,  guatemaltecos,  bolivianos,
            paraguayos. Si bien se tiende a pensar que, por ser latinoamericanos, nuestra cultura
            es similar, esta afirmación presenta matices. Nuestros rasgos culturales son similares
            a  ciertas  regiones  de  Argentina  y  del  sur  de  Brasil.  Esto  traía,  a  veces,  aparejado
            problemas de comunicación, no siempre las mismas palabras del español tienen el
            mismo significado para todos.
            Aspecto Funcional: Los grupos educativos y profesionales son similares y deben ser
            identificados.  Con  respecto  a  este  punto,  los  responsables  Logísticos,  tenían
            formación e ideas similares (en lo técnico) independientemente de la cultura propia
            del individuo. La capacitación técnica especifica establece un nexo o lazo en común.
            Aspecto de Región o Costumbres/Etnias: el idioma autóctono, la región y el origen
            pueden diferenciar aún más la cultura étnica.
            Cuando nos enfrentábamos al intercambio intra cultural, no es suficiente saber que
            pertenece  a  tal  o  cual  país.  Es  menester  reconocer  que  dentro  de  una  misma
            nación/cultura, pueden existir variantes o matices que las hacen diferentes entre sí.
            Si vamos a interactuar con personas de cultura árabe, tenemos una primera visión de
            que esperar, pero es conveniente profundizar si estamos ante la presencia de Chiitas
            o Sunníes.

            Aspecto  Organizacional:  el  multiculturalismo  de  la  organización  difiere  en  sus
            prácticas  y  normas.  Si  bien  la  aceptación  de  múltiples  y  diversas  culturas  era
            aceptado  y  promovido  por  Naciones  Unidas,  se  daba  prioridad  primero  que  esos
            rasgos culturales no contravengan los derechos humanos y segundo se priorizaba la
            cultura del país anfitrión.



            14
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20