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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
Educación Digital
¿Cómo hoy un docente puede dejar su huella?
Lic Javier Perrachione:
Licenciado en Informática
por el Instituto Universitario
Autónomo del Sur.
Desempeñó tareas en tata
consultancy services
Coordinador Licenciatura en Informática
Universidad de la Empresa.
Introducción
En el presente artículo, se presentan algunos conceptos centrales que enmarcan los
procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI, se comparten posibles
definiciones de estudiantes, competencia y tecnologías digitales, y se describen
algunas cuestiones referidas a tendencias de prácticas educativas disruptivas. Los
docentes en la actualidad, en cualquier área de conocimientos, tienen grandes
desafíos, las competencias y habilidades en las se debe formar a los estudiantes son
cada vez complejas, a su vez los estudiantes de hoy están cambiando muchos de los
paradigmas tradicionales. Las nuevas pedagogías para la enseñanza irrumpen en las
aulas, impactan en las instituciones educativas, buscan el aprendizaje profundo de
los estudiantes e invitan a profesionales de la enseñanza a sumarse a esta ola de
cambio.
Ideologías de la escolarización y curriculum básico
Los autores (Kamens y Cha, 1999) definen ideología de la escolarización como “una
construcción sociohistórica sobre el sentido que tiene la escolarización y, por
consiguiente, sobre los conocimientos básicos necesarios para la vida en sociedad
que las instituciones llamadas escuelas deben transmitir” (Terigi, 2012, p. 57). Luego
en la misma obra, se presenta un esquema con cuatro grandes cambios en las
ideologías:
Fuente: Terigi 2012
Se observa que el curriculum en Uruguay es influenciado por las diferentes
ideologías de escolarización a nivel global, al comienzo se enseñaban las 3R (Lectura,
escritura y Cálculo) en una educación gestionada por la iglesia (jesuitas,
protestantes…), con el objetivo primordial de evangelizar a la población (Buzzetti et
al, 2007). Luego con la propuesta Valeriana a fines del siglo XIX se introducen la
pautas para el curriculum básico, con la introducción de nuevas áreas de
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