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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
conocimiento, “este curriculum básico constituyó en la historia de la escolarización
una tremenda ampliación del sentido de ésta, y por tanto un cambio muy profundo
en las pautas de ordenamiento de la experiencia educativa"(Terigi, 2012, pág. 60).
En la década del 60 se introduce la disyuntiva entre la especialización, refiriéndose a
la diversificación que se había impuesto en el tramo secundario fuertemente
vinculado a los intereses de la Universidad, y la comprensividad (traducción del
término en ingles comprehensiveness) que enmarca una serie de reformas que se
iniciaron en Reino Unido aplicadas luego por el mundo, las cuales “tendieron a
unificar la oferta institucional y curricular en la escuela secundaria desarticulando las
ramas u orientaciones diversificadas y excluyentes y planteando una base de
formación común para todos”(Terigi, 2012, pág. 62). Uruguay acompañó estas
tendencias mundiales principalmente en la consolidación de la educación secundaria
media, la cual propone un camino común y luego diversificar en el bachillerato en
nivel secundario superior.
Ya a comienzos del 2000 se habla de nuevas alfabetizaciones, en este punto es de
destacar la llegada en 2007 del programa una computadora por niño, denominado
Plan Ceibal (OLPC en Uruguay), que abarca a todas los estudiantes y docentes, de
primaria y nivel secundaria inferior del país. ANEP y Plan Ceibal desde el 2014,
forman parte de la Red Global de Aprendizajes, esta organización es liderada a nivel
mundial por Michael Fullan, unos de sus objetivos es trabajar en las pedagogías
emergentes para el aprendizaje profundo, se focaliza en innovación educativa, con
aplacamiento digital y evaluación mediante el uso de rubricas, orientadas a la
formación en competencias lo que denominan las 6C: Ciudadanía, Pensamiento
Crítico, Comunicación, Creatividad, Carácter y Colaboración (Red Global de
Aprendizaje, 2018).
A través de la Red Global, se accede a distintas experiencias que relacionan jóvenes y
docentes con tecnologías y comunidad, por lo que se transforma en una fuente de
datos de referencia que junto con la visión de Fullan. Cobo, Brovetto, Gago (2016)
afirman que el proyecto, en su sigla en inglés NPDL (New Pedagogies for Deep
Learning), “busca crear la necesidad de un modelo centrado en el alumno, en el cual
el contenido curricular es organizado en base a los intereses de los estudiantes y a la
vida real fuera de las escuelas” (p. 10). En la Red, se incentivan nuevas relaciones de
docentes y estudiantes donde ambos aprenden, los docentes son facilitadores del
aprendizaje, buscando revolucionar la pedagogía tradicional de transmisión de
conocimientos.
Además del Plan Ceibal, se accede a una gran variedad de dispositivos digitales que
permiten a los estudiantes el aprendizaje ubicuo (en todo lugar y en cualquier
momento). Desde hace un tiempo los alumnos acceden a videos, blogs, artículos
científicos, bibliografía referida a los temas de estudio, también están siendo
interpeladas las formas de evaluar, y se están repensando los espacios de
aprendizaje. Las posibilidades de aprendizaje fuera del aula se potenciaron de forma
incremental, un primer gran desafío de los docentes hoy, es como integrar todas
estas herramientas en el aula tradicional.
Ruptura de paradigmas tradicionales
Valliant&Agurreondo (2015) proponen una guía para evaluar si una práctica educativa
es innovadora, mencionan en referencia a la ruptura del nodo pedagógico el
contenido, el entorno de aprendizaje, el uso de TIC y las características del proceso
de enseñanza. Para que sea innovadora una práctica debería tensionar estos cuatro
puntos, por ejemplo: el contenido de un proyecto puede ser definido por los
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