Page 61 - revista 2019
P. 61
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
aprendizaje profundo en los estudiantes digitales, ese que se observa a través del
brillo en los ojos de las personas que adquieren un nuevo conocimiento.
Bibliografía
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la
cultura digital. Buenos Aires: Manantial
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación
educativa. Barcelona: Octaedro
Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A. & Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for
assessing Digital Competence at School. Journal of e-Learning and Knowledge Society,
4(3), 183-193.
Cobo, C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre
las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, 14 (27), 295-318
Cobo, C., Brovetto, C.&Gago, F. (2016). Red Global de Aprendizajes. El caso de
Uruguay. En: Digital Inclusion: Transforming Education Through Technology. pp 71-
82. Office for Digital Learning/MIT. Massachusetts, USA.
Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio: explorando las profundidades de la
reforma educativa. Barcelona: Octaedro
Gallardo, E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales.
Revista de Ciències de la Educación , 7-21
Gallardo, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior:
Usos académicos y sociales de la tecnología digital. RUSC. Universities and Knowledge
Society Journal, 12(1). págs. 25-37.
Lamschtein, S. (2017). Tecnologías digitales y aprendizajes visibles. Habilidades
asociadas al uso de las tecnologías digitales en los estudiantes de la educación
secundaria pública de Montevideo. Udelar. Montevideo: Fundación Ceibal
OCDE. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio
en los países de la. (2010)
Red Global de Aprendizaje. (2018). Recuperado el 2018, de https://redglobal.edu.uy/
Silva, M. (2016). Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la
educación secundaria alta. Perfiles Educativos | vol.XXXVIII, num. 152. 88-108
Vaillant, D. & Aguerrondo, I. El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para
América Latina y el Caribe Autoras. (2015).
UNESCO. (2011). Educacion de Calidad para la era Digital. Buenos Aires:UNESCO
60