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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
aplicación en diferentes ámbitos: educativo, social y laboral” (p. 91). En cuanto a una
de las múltiples definiciones de competencia digital:
Ser capaz de explorar y enfrentar las nuevas situaciones tecnológicas de una
manera flexible, para analizar, seleccionar y evaluar críticamente los datos e
información; para aprovechar el potencial Tecnológico con el fin de representar y
resolver problemas, y construir conocimiento compartido y colaborativo, mientras
se fomenta la conciencia de sus propias responsabilidades personales y el
recíproco respeto de los derechos y obligaciones (Calvani, Cartelli, Fini & Ranieri,
2008, p. 186).
Lamschtein (2017) plantea que es necesario actualizar cuales son las necesidades de
aprendizajes de los estudiantes para abordar los complejos problemas de la
actualidad, por lo que surge la necesidad de enseñar habilidades TIC para el siglo XXI,
que refieren “a la puesta en conjunto de las habilidades para usar las TIC con las
habilidades para buscar, evaluar, e intercambiar información de forma crítica y
creativa, y alcanzar conclusiones novedosas para el estudiante” (p. 10).
Tecnología digital
Junto con la expansión de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y la
cantidad de estudios vinculados al impacto de las mismas en la sociedad en todos
sus ámbitos, es necesario delimitar este concepto. Cobo (2009) realiza una
recopilación de distintas definiciones acerca de las TIC en diversos contextos y las
define así:
Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir,
almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de
información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran
medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la
comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la
multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas
desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y
acceso al conocimiento (p. 313).
En las investigaciones más recientes, se observa que hay una serie de artículos y una
tendencia a utilizar el término de “tecnologías digitales” en lugar de TIC. Según un
documento de la UNESCO (2011), se afirma que “la tecnología digital se hace
presente en todas las áreas de actividad y colabora con los cambios que se producen
en el trabajo, la familia y la educación, entre otros” (p. 9). 16
Gallardo, Marqués, Bullen (2015) en su estudio haciendo referencia a (Abbott, 2007;
Hague y Williamson, 2009), y en su investigación aplican el concepto de “tecnologías
digitales”:
“para referirnos a una amplia gama de herramientas, dispositivos, programas y
recursos que almacenan y transmiten información en formato digital como, por
ejemplo, ordenadores, internet, correo electrónico, teléfonos móviles y otros
dispositivos móviles, cámaras, videojuegos y las denominadas tecnologías web 2.0
(por ejemplo, blogs, wikis y redes sociales)” (p. 26).
Estudiantes digitales
El estudiante del siglo XXI ha sido denominado de distintas formas por autores que
abordan su estudio. En la investigación de Gallardo (2012) se hace una revisión de las
distintas denominaciones a este nuevo perfil de aprendiz, que crece inmerso en la era
de la revolución digital, entre las que se destacan nativos digitales, millenials,
generación Y. En dicho estudio, se comparte un cuadro con las denominaciones, los
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