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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
                  estudiantes resolviendo un problema cercano, aplicando TIC y el profesor tomo un rol
                  de facilitador o moderar.,
                   Por  otro  lado,  se  plantea  la  ruptura  de  las  condiciones  estructurales  de  la
                  organización, se rompe con el modelo de “clase” tradicional de en donde el docente
                  enseña y lo alumnos aprenden, otro ejemplo es el estrategia de aula invertida, donde
                  hay un fuerte trabajo cooperativo a la hora de definir las pautas del proyecto y sus
                  características,  los  estudiantes  presentan  sus  contenidos,  y  la  presencialidad  es
                  relativa:

                     “..Se basan en la necesidad de cambiar la cultura memorística y de reproducción de
                     la  información  por  una  nueva,  en  la  que  la  información  no  sólo  se  busca,  sino
                     también  se  procesa,  se  transfiere  y  se  utiliza  como  estrategia  de  solución  a
                     problemas concretos en situaciones específicas.” (Vaillant&Aguerondo, 2015, pág.
                     10).

                  En  su  obra  acerca  de  pedagogías  del  siglo  XXI,  Carbonell  (2015)  enuncia  las  más
                  relevantes  pedagogías  del  presente,  entre  ella  la  denominada  “los  proyectos  de
                  trabajo”:
                     “En  las  experiencias  de  aprendizaje  que  problematizan  la  realidad,  y  sus
                     correspondientes narrativas, se usan diversos textos y medios: escritos, visuales,
                     artísticos,  gestuales,  multimedia,  performances.  Se  amplían  y  enriquecen  las
                     oportunidades, lugares y tiempos de aprendizaje, se puede aprender en cualquier
                     lugar y situación.” (Carbonell, 2015, pág. 225)
                  Fullan (2002) afirma que “la implementación del cambio educativo implica cambio en
                  la práctica” y que “la innovación es multidimensional” y nombra tres dimensiones: uso
                  de  nuevos  materiales,  uso  de  nuevos  enfoques  didácticos,  y  la  alteración  de  las
                  creencias  pedagógicas,  “para  que  exista  un  cambio  debe  impactar  en  estas  tres
                  dimensiones” (pág. 70).  Las tensiones que se generan en la educación impulsan el
                  cambio, las buenas prácticas marcan el camino, la educación siempre mejora aunque
                  cada vez le exigimos más y mejores resultados. Como se despedré de los párrafos
                  anteriores,  los  docentes  también  requieren  nuevas  habilidades  de  formación  y  del
                  apoyo de las instituciones donde ejercen la profesión.

                  Habilidades y competencias digitales.

                  En  diferentes  estudios,  se  abordan  las  habilidades  y  competencias  en  el  ámbito
                  educativo  y  en  la  muchos  de  los  mismos  se  menciona  la  dificultad  a  la  hora  de
                  delimitar  ambos  conceptos.  Según  (OCDE,  2010)  se  define  habilidad  como  “la
                  capacidad  de  realizar  tareas  y  solucionar  problemas”  y  competencia  como  la
                  “capacidad  de  aplicar  los  resultados  del  aprendizaje  en  un  determinado  contexto
                  (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional)” (p. 6); luego agrega que una
                  competencia es un concepto más amplio que el de habilidad, y que las competencias
                  pueden estar formadas por habilidades.

                  Si  bien  el  concepto  de  competencias  surge  desde  el  ámbito  laboral,  ha  sido
                  ampliamente aceptado  desde el ámbito educativo,  y  en  muchos  países se  utiliza la
                  idea  de  educación  en  competencias.  Silva  (2016)  realiza  un  estudio  acerca  de  las
                  competencias de los estudiantes al termino del nivel secundario superior, en donde
                  primero  comparte  una  síntesis  histórica  acerca  del  surgimiento  del  concepto  de
                  competencias, y luego en base a una revisión sistemática agrupa las mismas en las
                  siguientes  categorías:  Lingüísticas,  Cognitivas,  Motivacionales  o  actitudinales,
                  Instrumentales,  Laborales  y  afines,  en  donde  cada  una  de  estas  categorías  están
                  formadas por competencias genéricas (usos de TIC, buscar y procesar información,
                  comunicación oral y escrita, abstracción y análisis,…), que por ser genéricas “tienen





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