Page 60 - revista 2019
P. 60

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
                  autores y características de los jóvenes en relación a las distintas investigaciones. En
                  las conclusiones “se sugiere el término estudiante digital propuesto por Bullen y su
                  equipo de investigación, porque recoge una visión más global del estudiante del siglo
                  XXI” (p 16). 17
                  Sus  conclusiones  se  basan  en  que  muchas  de  las  características  asociadas  a  los
                  nativos  digitales  o  millenials,  no  pueden  medirse  solo  con  la  variable  edad  como
                  queda demostrado en la síntesis de estudios presentados y que existen otros factores
                  sociales y de acceso a la tecnología a tener en cuenta, para determinar la capacidad
                  de uso de las nuevas tecnologías digitales disponibles. También Gallardo (2012), en
                  base a los aportes de varios autores presenta cualidades de los estudiantes digitales,
                  por ejemplo que prefieren recibir información rápida, si es posible en formato visual,
                  les gusta conectarse en red y aprender a sus propios ritmos siguiendo sus intereses y
                  pasiones, aceptan la tecnología e intentan adaptarse a los cambios, asumen mayores
                  riesgos y valoran el tiempo libre.

                  Vaillant  y  Aguerrondo  (2015)  relacionan  jóvenes,  innovación  y  tecnología,  plantean
                  que existe hoy una gran tensión entre dos agendas, por un lado todo lo que resta por
                  hacer de la agenda del siglo XX, acceso universal, equidad, calidad de la educación, y
                  por otro lado todo lo que hay que hacer en la agenda del siglo XXI, formación por
                  competencias,  desarrollo  de  ciudadanos  responsables,  nuevas  tecnologías,  nuevas
                  formas de enseñar y  aprender. Las autoras Denise e Inés, afirman que tenemos un
                  sistema educativo del siglo XIX pensado en el marco de la revolución industrial, con
                  docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI.

                  Conclusiones y Desafíos de la enseñanza

                  Buckingham (2008) plantea que es imposible extraer conclusiones generales respecto
                  de las consecuencias de usar tecnología en la educación: “esta imposibilidad obedece
                  en parte al hecho de que haya tantas formas diversas de tecnología y tantas formas
                  posibles  de  utilizarla”  (p.102),  enseguida  expresa  que  las  generalizaciones  del  tipo
                  “las  computadoras  enseñan  a  los  niños  a  aprender  de  Papert  (1996)  o  las
                  computadoras  son  perjudiciales  para  el  aprendizaje  genuino  de  Cordes  y  Miller
                  (2000),  están  ambas  muy  erradas”  (p.  102).  8  En  otra  cita  del  autor,  el  mismo  no
                  niega las posibilidades que brinda la tecnología de innovar y crear, y reconoce que
                  muchos docentes logran estos resultados, lo que si deja claro el autor es que:
                     (…)  para  tomar  el  desafío  de  los  nuevos  medios  con  seriedad  es  indispensable
                     repensar  de  manera  mucho  más  radical  para  qué  es  la  escuela  y  cómo  debería
                     funcionar. Mi principal interés no tiene tanto que ver con la medida en que se usa
                     o deja de usarse la tecnología, como si más significara automáticamente mejor (o
                     peor). Al contrario, mi interés reside en cómo se usa (Buckingham, 2008, p. 103).

                  Nuevas tecnologías emergentes como por ejemplo Block Chain, Big Data, Inteligencia
                  Artificial,  Internet  de  las  cosa,  junto  a  la  omnipresencia  de  la  tecnología  digital,  la
                  conectividad en todo lugar y a toda hora conforman, nueves contextos emergentes
                  para  el  aprendizaje.  Los  docentes  del  siglo  XXI  conviven  con  las  nuevas
                  alfabetizaciones, las rupturas del nodo pedagógico y de las condiciones estructurales
                  de la organización, requieren comprender la complejidad de los estudiantes digitales
                  en una época que  muchos denominan  la  cuarta revolución  industrial, en donde  las
                  tecnologías  digitales  atraviesan toda  actividad  humana,  y  requiere  la  enseñanza  de
                  nuevas habilidades y competencias, particularmente la competencia digital.
                  La educación no está en crisis, desde sus comienzos esta en un proceso de mejora
                  constante  y  tensionada  por  los  cambios  sociales,  innovar  se  transforma  en  un
                  necesidad.  Las  formas  de  evaluación,  los  contenidos  que  se  enseñanza,  las
                  estrategias  didácticas,  los  cambios  tecnológicos,  promueven  una  nueva  forma  de
                  enseñar  y  aprender,  en  donde todos  los  actores son  fundamentales  para  lograr  un


                                                                                                            59
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65