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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
Al iniciar el experimento, se le pide al estudiante que explique oralmente cómo haría
para resolver el problema, imaginando que se encuentra al comienzo de la calle
donde están las puertas. Se le pide también que lo lleve a cabo paso a paso,
manipulando las tarjetas como si se tratase de las casas y consultando la cédula que
se encuentra en la tarjeta correspondiente a cada casa, como si se la preguntase a la
persona que vive en cada una. Hecho esto, se le pide que escriba una primera
descripción en lenguaje natural del proceso aplicado. Se muestra a continuación la
descripción escrita por uno de los estudiantes participantes del experimento.
La descripción dice: comienzo a recorrer las puertas comenzando por la que tengo
más cerca. Toco en la puerta, pregunto por el número de cédula, si no es el que
busco, sigo con la siguiente, y así sucesivamente hasta encontrarlo. En caso de no
encontrarlo recorro todas las puertas. Este estudiante describe correctamente tanto
los pasos a seguir como las dos condiciones de parada que tiene el algoritmo
(encontrar a la persona buscada o recorrer todas las puertas en caso de que no viva
en esa calle).
El estudiante ha conceptualizado las acciones a realizar (los pasos del algoritmo) así
como la manipulación que debe realizar sobre las puertas con los números de cédula
(la estructura de datos) y es capaz de expresarlo en lenguaje natural. En caso de no
ser así (lo cual ocurrió con otros estudiantes participantes del experimento), se lo
hace volver a la acción a efectos de que tome conciencia de que lo escrito no se
corresponde con lo realizado. En términos de la ley general de la cognición de Piaget,
significa que se acerca de la periferia (P, saber hacer) a los centros (C, coordinación
de las acciones y C’, conocimiento sobre las propiedades de los objetos
manipulados).
El segundo paso consiste en que el estudiante escriba en pseudocódigo una primera
versión del algoritmo que acaba de describir en lenguaje natural. Para ello, se le
recuerda la sintaxis (en pseudocódigo) de las distintas estructuras de control vistas
anteriormente en Programación I y se le pide que escriba su algoritmo respetando
dicha sintaxis. Se muestra a continuación el algoritmo escrito por el mismo
estudiante que dio la descripción mostrada anteriormente.
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