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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
Didáctica de la Programación:
Pasaje de lenguaje informal a lenguaje formal
Ing. Federico Gómez Fois
Ingeniero en Computación. Docente de
cursos de Programación de las carreras
Ingeniería en Informática y Licenciatura
en Informática de la Facultad de
Ingeniería de UDE. Asistente Grado 2
del Instituto de Computación de la
Facultad de Ingeniería de UDELAR.
Estudiante de Maestría en Didáctica de la Informática
por el PEDECIBA. Integrante del Núcleo
Interdisciplinario Filosofía de la Ciencia de la
Computación (Facultades de Ingeniería y Humanidades
de UDELAR).
Antecedentes y alcance del trabajo
En los cursos de programación correspondientes a las carreras Ingeniería en
Informática y Licenciatura en Informática se aplica, desde hace varios años, una
metodología educativa constructivista, basada en el trabajo de los estudiantes. La
misma se fundamenta en principios de la teoría epistemológica de Jean Piaget, que
explica la construcción de conocimiento científico. Los docentes de programación
aplican dicha teoría para la construcción de conceptos de programación, entendiendo
la misma como una disciplina científica dentro de la computación. La mencionada
teoría resulta adecuada como marco teórico para explicar cómo los estudiantes
construyen conocimiento sobre temas de programación y posibilitar la elaboración de
pautas didácticas que luego puedan ser aplicadas en las clases de programación.
Los cursos de programación mencionados utilizan pautas didácticas surgidas de,
entre otras fuentes, investigaciones llevadas a cabo con estudiantes voluntarios. En
forma periódica, los docentes realizan actividades extracurriculares con algunos
alumnos para analizar cómo construyen conocimiento sobre temas puntuales de
programación. Los resultados de dichas investigaciones luego son usados para la
elaboración de nuevas pautas didácticas a aplicar en las clases, así como para
perfeccionar otras pautas que ya vienen siendo aplicadas. Esto se enmarca en un
proceso continuo de mejora de la calidad educativa de los cursos de programación
impartidos.
En el resto del presente artículo se presenta una breve introducción a la teoría
epistemológica de Piaget como marco teórico que sustenta las investigaciones
realizadas, se describe su aplicación al estudio de la construcción de conocimiento
sobre temas de programación y se presenta una investigación realizada con
estudiantes del curso 2019 de Programación I. Se trata del primer curso de
programación que los estudiantes realizan y no supone conocimientos previos de
programación por parte de ellos.
Dicho curso comienza por introducir la noción de algoritmo, utilizando pseudocódigo
(lenguaje informal) para su escritura. Posteriormente en el curso, se formaliza la
escritura de algoritmos en un lenguaje de programación (lenguaje formal). La
investigación analiza cómo los estudiantes hacen el pasaje de un algoritmo escrito en
pseudocódigo a un programa escrito en un lenguaje de programación. Dicha
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