Page 49 - revista 2019
P. 49

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
            investigación permitirá perfeccionar a futuro las pautas didácticas que se aplican en
            clase de Programación I al trabajar en dicho pasaje.

            Una breve aproximación a la teoría epistemológica de Piaget

            La  teoría  epistemológica  de  Piaget  [1]  explica  la  construcción  del  conocimiento,
            dando  descripciones  detalladas  de  los  mecanismos  que  intervienen  en  la  misma.
            Tiene  como  punto  central  estudiar  el  proceso  de  construcción  del  conocimiento  y
            explicar cómo se da la transición de un nivel inferior de conocimiento a otro nivel que
            se considera mayor. Ofrece un modelo para explicar la construcción del conocimiento
            aplicable a todos los dominios científicos y en todos los niveles de desarrollo.
            En la teoría de Piaget, el conocimiento humano se considera esencialmente activo. Es
            decir, saber significa actuar sobre los objetos y la realidad, y construir un sistema de
            transformaciones  que  pueda  llevarse  a  cabo  con  ellos.  La  construcción  de
            conocimiento  surge  de  la  interacción  entre  el  sujeto  y  los  objetos  que  tiene  que
            manipular para resolver problemas o realizar tareas [2].
            Piaget representa la ley general de la cognición [3] mediante el siguiente diagrama:


                                                    C  P  C'


            donde  P  representa  la  periferia,  es  decir,  la  reacción  más  inmediata  y  externa  del
            sujeto al confrontar los objetos para resolver un problema o realizar una tarea. Esta
            reacción se asocia a la búsqueda de un objetivo y al logro de resultados, sin que ni
            las  acciones  ni  las  razones  del  éxito  o  del  fracaso  sean  conscientes.  Las  flechas
            representan el mecanismo interno del proceso de pensamiento, mediante el cual el
            sujeto  se  da  cuenta  de  la  coordinación  de  sus  acciones  (C  en  el  diagrama),  las
            modificaciones  que  éstas  imponen  a  los  objetos,  así  como  sus  propiedades
            intrínsecas (C' en el diagrama). El proceso descrito por la ley general de la cognición
            explica  la  construcción  de  conceptos  por  parte  de  los  sujetos  y  es  aplicable  a  la
            construcción  de  conocimiento  científico,  incluido  conocimiento  sobre  temas  de
            programación.

            Aplicación de la teoría para investigación en didáctica de la
            programación.

            A  lo  largo  de  varios  años  de  investigación,  los  docentes  de  Programación  han
            aplicado  esta  teoría  al  estudio  del  aprendizaje  de  conceptos  de  programación,
            particularmente relativos a algoritmos y estructuras de datos, como por ejemplo en
            [4].  Entienden  que  la  construcción  de  conocimiento  sobre  temas  de  programación
            surge de la interacción directa de los estudiantes con situaciones concretas, la cual
            permite  la  construcción  de  conocimiento  a  partir  de  las  mismas  y  su  posterior
            formalización. Este enfoque difiere fuertemente de otros enfoques tradicionalmente
            aplicados  en  contextos  educativos,  en  los  cuales  los  estudiantes  son  inicialmente
            expuestos  a  conceptos  formales  para  recién  después  aplicarlos  a  situaciones
            concretas.

            Este enfoque de este modelo surge de observaciones de situaciones cotidianas en las
            que las personas utilizan con éxito métodos para resolver problemas o realizar tareas
            como juegos, ordenación de objetos, búsquedas, etc. En tales situaciones, una acción
            o una secuencia de acciones se repite hasta que se alcanza un estado especial, que
            puede  resolverse  fácilmente  mediante  una  acción  directa.  Estas  situaciones  están
            relacionadas  con  la  programación  en  el  sentido  de  que  la  repetición  de  acciones,




            48
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54