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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1

                  Los SKU agrupados en el 70% superior de las ventas se convierten en materiales "A".
                  El siguiente 20% de las ventas se convierten en materiales "B" y el 10% restante de
                  las mismas se convierten en los materiales "C".
                  Con los productos ya agrupados por su clasificación según los valores de venta se
                  devela  la  primera  parte  del  proceso.    La  parte  "XYZ"  del  análisis  identifica  la
                  frecuencia con la que se mueven las SKU del inventario.  Como regla general, los
                  productos que han tenido ventas en al menos 10 de los últimos 12 meses deben
                  clasificarse como "X".
                  Los materiales que han tenido ventas entre 4 y 9 de los últimos 12 meses deben
                  clasificarse como "Y", y los materiales que han tenido ventas inferiores a 3 de los
                  últimos 12 meses deben clasificarse como "Z".
                  Entonces,  al  agregar  la  clasificación  "XYZ"  ahora  se  puede  ver  y  administrar  los
                  inventarios de diferentes maneras, dependiendo de su clasificación.
                  Un material que se clasifica como "A" debido a los ingresos que genera, puede ser
                  una "Z", ya que sólo se vende una o dos veces al año. "AZ", así como los materiales
                  clasificados de "BZ" y "CZ" no deberían almacenarse sino, simplemente, comprarse o
                  fabricarse cuando exista alguna necesidad.

                  Los materiales clasificados como "CX" y "CY" son aquellos que representan menos
                  del 10% de los ingresos por ventas y se mueven regularmente, podrían simplemente
                  usar un punto de re-orden y el inventario se repondría cuando se alcance el punto.
                  La  clave  de  estos  puntos  de  re-orden  es  revisarlos  regularmente.    Aquellos
                  materiales  que  son  altos  en  ingresos  de  ventas  y  motores  regulares  en  cada  mes
                  (materiales  "AX",  "AY",  "BX"  &  "BY"),  son  los  más  relevantes para tener éxito.   Se
                  pueden  reponer  utilizando  un  forecasting  que  pueda  revisarse  mensualmente  o
                  semanalmente, según sea el ciclo de planificación que tenga la empresa.
                  El análisis ABC- XYZ es una herramienta muy utilizada en la gestión del inventario,
                  ayudando a focalizarse en los SKU más relevantes.









































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