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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1
            Sobre el Análisis “XYZ” del inventario

            Así  como  el  análisis  “ABC”  de  Pareto  nos  permite  clasificar  ordenadamente  los
            valores de los costos del inventario, el análisis "XYZ” nos propone un método para
            poder clasificar los productos según la variación de su demanda.

            A continuación, se presentan los significados de cada una de las tres letras:
            X -  Productos que se caracterizan por tener muy poca variación en su demanda. Por
                 tanto, la misma se puede pronosticar confiablemente a futuro.
            Y -  Productos  que  se  caracterizan  por  tener  algo  de  variación  en  su  demanda,
                 aunque  esta no sea constante.  La variabilidad se puede predecir hasta cierto
                 punto.    Esto  se  debe  a  que  las  fluctuaciones  de  la  demanda,  en  general,  son
                 causadas por factores estacionales, ciclos de vida de los productos, la acción de
                 los competidores o factores económicos.  Predecir la demanda con la precisión
                 de X es más difícil.
            Z -  Productos que se caracterizan por tener la mayor variación en su demanda.

            Los  materiales  Z  no  se  utilizan  en  forma  regular.    Su  demanda  puede  fluctuar
            fuertemente  o  ser  esporádica.    En  estos  casos,  podemos  llegar  a  ver  períodos
            prácticamente sin consumo alguno.  Resulta bastante dificultoso realizar una buena
            estimación de la demanda.











             Ítems X                           Ítems Y                     Ítems Z

             Productos         que        se  Productos       que      se  Productos       que      se
             caracterizan  por  tener  muy  caracterizan  por  tener  caracterizan  por  tener  la
             poca     variación    en     su  algo de variación            mayor de variación
             demanda

            Cuadro figurativo sobre cómo son los gráficos de variación de la demanda según XYZ
            Para tener una forma de trabajo óptima, el objetivo del análisis “XYZ” es organizar
            los productos de acuerdo a su consumo.
            Las figuras muestran las características sobre cómo se desarrollan las formas de las
            curvas  de  demanda  para  cada  una  de  las  tres  clases  X,  Y  y  Z,  de  acuerdo  a  sus
            características individuales.


            Optimización del inventario utilizando el Análisis ABC / XYZ
            El análisis "ABC" / "XYZ" se usa en la gestión del inventario con el fin de centrarse
            en las SKU que son más relevantes.

            La  parte  "ABC"  del  análisis  clasifica  y  agrupa  a  las  SKU  según  sus  ingresos  por
            ventas anuales, siguiendo el principio de Pareto y aplicándolo a los niveles de 70% /
            20% / 10%.
            Por lo tanto, al tomar los ingresos por ventas anualizadas de todos los SKU de la
            empresa, estos se clasifican de mayor a menor.





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