Page 17 - Revista FIUDE 2018
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1
            Aporte para optimización del inventario



             físico



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                                             Químico  Farmacéutico  y  MBA  de
                                             la  Universidad  ORT.  Realizó
                                             cursos  de  Postgrado  en  “Supply
                                             Chain     Managament”       en    la
                                             Facultad  de  Ingeniería  de  la
                                             Universidad  de  Buenos  Aires
                                             (FIUBA).     Fue     Director     de
                                             Operaciones      en    laboratorios
                                             farmacéuticos locales y del exterior;  actualmente
                                             es  consultor  independiente  de  empresas.  Docente
                                             de  la  Licenciatura  en  Logística  en  la  Facultad  de
                                             Ingeniería de UDE.


            Introducción

            El objetivo del presente artículo es aportar algunas herramientas, las cuales tienen
            por objeto contribuir a la mejora en la gestión del inventario físico.
            Recordemos que la consecuencia más importante de no gestionar eficientemente los
            inventarios es la de no poder satisfacer a nuestros clientes y, por ende, estaríamos
            poniendo en riesgo la continuidad de nuestro propio negocio.

            Una de las herramientas más utilizadas en la gestión del inventario es el reconocido
            principio de Pareto, regla del 80/20, o de los pocos vitales y muchos triviales.

            A  pesar  de  su  gran  popularidad  y  utilidad,  Pareto  no  nos  puede  dar  toda  la
            información  deseada,  ya  que  este  principio  habla  de  unidades  (SKU’s)  que  se
            agrupan  según  los  valores  de  las  mismas,  desconsiderando  que,  tal  vez,  los
            productos de mayor valor no roten adecuadamente.

            Así  mismo,  debe  quedar  claro  que  la  solución  a  este  dilema  no  es  producir  o
            abastecerse  de  una  cantidad  excedida  de  productos  como  para  contemplar
            cualquier circunstancia, sino hacerlo en la cantidad y calidad que el mercado exija.
            De otro modo, correríamos el riesgo de tener que revender un inventario costoso a
            bajo precio.


            La importancia en las empresas de estimar la demanda en forma periódica

            Alineado con el párrafo anterior, debería quedar clara la necesidad de disponer de
            un sistema que nos permita estimar y revisar la demanda (forecasting), con cierta
            frecuencia  en  el  tiempo.    Esta  frecuencia  se  debe  determinar  en  función  de  las
            necesidades de cada empresa.

            Estimar  la  demanda  a  futuro  tiene  que  ver  con  el  uso  de  datos  históricos  para
            determinar  la  dirección  de  las  tendencias  futuras.    Son  bastante  utilizados  los
            métodos  de “series  de  tiempo”,  en  los  cuales  se  van  generando  promedios  de “x”
            meses hacia atrás hasta el presente, con el fin de proyectar el futuro.





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