Page 18 - Revista FIUDE 2018
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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1
También, pueden usarse estimaciones estadísticas más complejas como la técnica
de regresión lineal, la cual implica la realización de un modelo matemático
planteado en una gráfica del tipo X Y, donde ”Y” es la variable dependiente,
mientras que ”X” representa a las variables independientes. El término aleatorio ε
representa el rango de dispersión de los datos.
Cada producto (SKU) debe tener su forecast a futuro, utilizando el método que
mayores aciertos estadísticos haya tenido a lo largo del tiempo. Esta práctica es la
base para asignar los presupuestos o planificar los gastos para el período de tiempo
que se haya determinado. Existen otras formas de forecasting que no utilizan
métodos estadísticos, sino que consisten en realizar consultas a expertos en este
tema para, luego, tomar en cuenta sus aportes. Esto suele ocurrir habitualmente
cuando las empresas desean lanzar un nuevo producto.
Es obvio que no existe ningún sistema que prediga exactamente lo que ha de pasar
en el futuro, pero, no por ello deberíamos dejar al azar las consecuencias de no
realizar la estimación de la demanda. Como conclusión, un forecast bien realizado
es parte esencial de un servicio eficiente al cliente.
Qué no nos dice Pareto
En realidad, el economista Vilfredo Pareto nunca se interiorizó en temas de
inventario. Pero el descubrimiento de su reconocido principio del 80/20 (o el de “los
pocos vitales y muchos triviales”), lo llevó a que su aplicación se extendiera a
prácticamente cualquier situación que requiriera agrupar medidas y valores. Como
todos sabemos, la clasificación ABC para los inventarios se agrupa en forma
descendente.
A la clase “A”, corresponden a aquellas SKU de mayor valor, que, aproximadamente,
abarcan entre el 10% y 20% de todas ellas.
Luego, se agrupan en “B” a los de valores intermedios, los cuales representan,
aproximadamente, entre el 20% y el 30%, y en “C” al resto del 70% mayoritario de
menor valor.
La periodicidad de los conteos “ABC” del inventario la determina cada empresa
según sus necesidades de control, aunque es recomendable seguir con más
frecuencia a la Clase A, luego a la B y, posteriormente, al resto de la clase C.
Si la predicción de la demanda no se realiza o no es estimada correctamente, el
dilema que genera esta situación es la de llegar a tener en el inventario mucho
dinero en productos A, pero que por algún motivo no rotan con la frecuencia
suficiente. Lo mismo podría suceder con los B y C, aunque los mismos tendrían
menor repercusión.
Todos los costos impactan negativamente en el margen de contribución” y, por
ende, en el estado de resultados. La consecuencia final es la acumulación de costos
indeseados, como ser los de almacenamiento, transporte, seguros, impuestos,
obsolescencia, robos, intereses sobre el financiamiento de los bienes, etc.
Lo que no nos puede brindar Pareto es la información sobre la utilidad comercial y
de marketing que tienen los inventarios cuando se usa solamente la herramienta
“ABC”. Por tal motivo, se exponen a continuación las características que existen en
los inventarios cuando se analizan desde otra perspectiva.
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