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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1

            Imágenes y Video, Plataformas de Conversación (Bots), Aprendizaje Profundo o Deep
            Learning e Inteligencia Artificial aplicada al mundo real (Malclom, 2018).

            En  los  párrafos  anteriores,  expusimos  algunos  conceptos  introductorios  de
            inteligencia artificial.  A lo largo del artículo, nos centraremos en exponer una breve
            introducción a Machine Learning para, luego, presentar el enfoque de clasificación.
            Posteriormente,  se  expondrán  los  indicadores  relevantes  y  los  mecanismos  de
            evaluación  necesarios  para  evaluar  el  enfoque  de  clasificación.  Finalizaremos  el
            artículo presentando las conclusiones finales.

            Machine Learning (o Aprendizaje Automático)

            En el campo del aprendizaje artificial existen dos ramas bien diferenciadas: Machine
            Learning, o aprendizaje automático, que hace referencia al aprendizaje a través del
            ejemplo y Deep Learning, o aprendizaje profundo, que se enfoca en la idea que el
            aprendizaje  es  libre  (sin  utilizar  ningún  ejemplo).    Nos  ocuparemos,  aquí,  de
            exponer algunos aspectos constitutivos del aprendizaje automático.

            Para entrar en el terreno de aprendizaje automático, es necesario definir el concepto
            de aprendizaje.  Tomaremos, como punto de partida, dos definiciones:

                1.  Robbins  P.  define  que  “el  aprendizaje  es  cualquier  cambio  de  la  conducta,
                    relativamente  permanente,  que  se  presenta  como  consecuencia  de  una
                    experiencia”. (Robbins, 2004)
                2.  Kolb  D.  define  que  “el  aprendizaje  sería  la  adquisición  de  nuevos
                    conocimientos a un grado de generar nuevas conductas”. (Alonso, 1997)

            Aplicando  estas  definiciones  a  los  sistemas  informáticos,  podemos  decir  que  el
            aprendizaje automático no es otra cosa que brindarle a un sistema la capacidad de
            adquirir  nuevos  conocimientos  que,  en  definitiva,  generan  nuevas  conductas  a
            través de la experiencia previa.
            Durante mucho tiempo, la humanidad ha debatido sobre cuál es el mecanismo que
            permite  a  un  ser  humano  aprender.  Rudin  C.,  en  su  curso  de  Machine  Learning,
            comenta lo siguiente:

            "Muchos  pueden  creer  que  la  flexibilidad  del  cerebro  propicia  su  capacidad  de
            detectar nuevos patrones, es lo que brinda la posibilidad de aprender, sin embargo
            es lo opuesto.
            El cerebro humano es muy bueno reconociendo cierto tipo de patrones, imágenes,
            sonidos, comportamientos, etc.; en particular aquellos que espera.  Esto se debe a
            que no es tan flexible como se cree sino inflexible y es esta inflexibilidad lo que le
            permite aprender.
            El  ser  humano  es  realmente  malo  aprendiendo  en  grandes  volúmenes  de  datos,
            simplemente  porque  no  puede  procesarlos  y  de  esa  forma  encontrar  patrones
            conocidos.
            El  aprendizaje  automático  justamente  limita  la  flexibilidad  de  las  computadoras
            brindando  estructuras  rígidas  que  les  permiten  aprender;  el  modelado  estadístico
            hace justamente eso". (Rudin & Elston, 2018)

            Los  algoritmos  de  machine  learning  son  utilizados  por  las  grandes  empresas  en
            forma habitual y, aunque la mayoría de las personas lo desconocen, los utilizan en
            forma directa o indirecta en algún sistema que los aplica en su funcionamiento.  Los
            servidores de correo electrónico son un ejemplo de sistemas que aplican machine
            learning.  Los correos marcados como spam (en forma automática) no son otra cosa
            que el resultado de la aplicación de un algoritmo de machine learning que, como



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