Page 35 - Revista FIUDE 2014
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Una metodología alternativa para

            el aprendizaje de algoritmos recursivos




                                Ing. Federico Gómez
                                Coordinador académico de Facultad de Ingeniería - UDE.
                                Docente del curso de Programación II
                                (Carreras: Ingeniería en Informática y Licenciatura en
                                Informática).

                                Ing. Beatriz Rabín
                                División  Tecnología  de  la  Información  -  Intendencia  de
                                Montevideo
                                Docente del curso de Programación II - UDE
                                (Carreras: Ingeniería en Informática y Licenciatura en
                                Informática)


                                Ing. Sirely Tavidián
                                Especialista en Desarrollo de Software de Sistemas – UTE.
                                Docente del curso de Programación II - UDE.
                                (Carreras: Ingeniería en Informática y Licenciatura en In-
                                formática)




          La asignatura Programación II pertenece a las carreras de Licenciatura en Informática e Ingeniería en
          Informática y se dicta en el segundo semestre de primer año. Se trata del segundo curso de Programación
          que realizan los estudiantes de ambas carreras. A diferencia del curso de Programación I (que se dicta
          en  el  primer  semestre  y  en  el  cual  se  estudian  los  primeros  conceptos  básicos  para  la  escritura  de
          programas), en Programación II se comienza a abordar el estudio de temas más avanzados, como por
          ejemplo el manejo de estructuras de datos dinámicas, y la recursividad como herramienta fundamental
          para su manipulación.
          La recursividad es un concepto central en Programación, y esencialmente consiste en la escritura de
          algoritmos en función de dos elementos clave: los pasos base y los pasos recursivos. En los pasos base,
          el algoritmo recursivo produce un resultado en forma directa, sin necesidad de realizar acción alguna.
          En cambio, en los pasos recursivos, la construcción de la solución requiere a su vez la aplicación del
          mismo algoritmo que se está implementando, pero sobre un subconjunto más pequeño de los datos de
          entrada.
          Esta herramienta permite trabajar sobre diversas estructuras de datos, siendo las listas y los árboles
          las primeras que se estudian en el curso de Programación II. Históricamente, se ha constatado que los
          estudiantes presentan dificultades a la hora de asimilar este concepto. Por tal razón, desde el año 2010
          los docentes han trabajado en la elaboración de una serie de pautas didácticas para su aprendizaje de un
          modo alternativo a la metodología tradicional. En lugar de introducir inicialmente la formalización, como
          se hace habitualmente en cursos de Programación, se procura establecer guías para que los estudiantes
          partan del conocimiento instrumental que tienen sobre los algoritmos recursivos, para que después
          construyan conocimiento conceptual sobre ellos. A grandes rasgos, se trata de ir desde lo particular hacia



               Revista de la Facultad de Ingeniería
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