Page 33 - Revista FIUDE 2014
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Observar que inducimos a los estudiantes a expresar en lenguaje natural y rigurosamente los conceptos
involucrados. Rechazamos la metodología tradicional que no toma en cuenta la construcción del
conocimiento por parte de los estudiantes, sino que fomenta la exposición de lo que el profesor tiene para
decir sobre los temas. La fundamentación de esta afirmación queda fuera del contexto de este artículo.
La traducción de partes del algoritmo en Python, puede describirse con una tabla:
Algoritmo en español Implementación en Python
Escribir un número natural a distinto de 0. a = input (“escriba un numero natural
distinto de 0: “)
Para cada natural entre 1 y a, que llamaremos x, for x in range (1, a+1) a % x
calcular el resto de dividir a entre x.
Si el resto obtenido es 0, escriba x en la lista d d = [x for x in range (1, a+1) if a % x
== 0]
Escriba la lista d. print “d =”, d
¿Qué información queremos obtener?
El trabajo conjunto con profesores de matemática permite discutir aspectos como la elección de
definiciones adecuadas cuando el objetivo es construir un programa. Por ejemplo, en este caso, vemos
que la definición usual en matemática para divisor es la siguiente:
Sean a y b dos números naturales, a|b <=> ∃ c ε N tal que b * c = a
Sin embargo en programación se usa otra definición que involucra a la división entera,
• para divisor de un numero usamos: a|b <=> b mod(a) = 0
• para conjunto de divisores de a:
o En matemática: { x, 1 ≤ x ≤ a tales que x|a }
o En Python: [x for x in range (1, a+1) if a % x == 0]
Lo que buscamos con el trabajo interdisciplinario, es una manera efectiva de establecer la relación entre
Lenguaje natural Matemática Programación, desde el punto de vista del aprendizaje de ambas
disciplinas.
Algunas conclusiones sobre la propuesta
Para el aprendizaje de matemática, el mayor aporte refiere al desarrollo de algunas competencias como:
resolución de problemas, comunicación y representaciones, según las recomendaciones de NCTM
(National Council of Teachers of Mathematics).
Para la ciencia de la computación, contribuye a atender en parte la necesidad de incluir dicha asignatura
en la enseñanza media, dado que en nuestro país ni siquiera hay conciencia del problema. En otros países
hay ya un largo camino recorrido, y avances importantes como puede verse en los ejemplos citados en
la bibliografía. [3,4].
Revista de la Facultad de Ingeniería