Page 32 - Revista FIUDE 2014
P. 32

•  la comprensión del comportamiento humano
                        o  Usar la heurística al razonar buscando una solución, planificar y esquematizar,
                        o  Aprender frente a la incertidumbre.


             Por su parte, Gilles Dowek plantea en utilizar el término “informática” en el sentido de que los estudiantes
             de la enseñanza media, aprendan a escribir un programa. Señala, entre otros, los siguientes beneficios:
                 •  El estudiante se siente motivado a poner en práctica sus conocimientos, en especial al elaborar
                     y ejecutar proyectos,
                 •   La elaboración de programas tiende un puente entre el lenguaje y la acción, ya que un programa
                     tiene la doble cualidad de ser un texto, y a la vez ser ejecutable,
                 •  El aprendizaje de la informática permite al estudiante aprender el rigor de la ciencia, no por la
                     sanción del docente, sino porque la falta de rigor impide que los programas funcionen.


             Nuestra propuesta
             Los cursos de matemática proveen un gran número de problemas interesantes que permiten trabajar
             para contribuir a suplir la carencia de enseñanza de programación en la enseñanza media. El enfoque
             que adoptamos plantea una metodología para encarar el proceso de resolución de un problema dado,
             incorporando el método formal de una manera que puede hacerse desde el nivel secundario. Podemos
             resumirla en los siguientes pasos:
                 •  Plantear el problema algorítmico mediante una especificación
                 •  Diseñar  un  algoritmo  (método)  para  resolver  el  problema,  expresándolo  en  algún  lenguaje
                     informal (por ejemplo, en español) (el algoritmo puede ser conocido)
                 •  Expresar partes del algoritmo en el lenguaje de programación
                 •  Construir un programa
                 •  Verificar que el algoritmo (o el programa) es correcto

             Un problema algorítmico   consiste en:
                                    [1]
                 •  una especificación de una colección valida, posiblemente infinita de conjuntos de entrada,
                 •  una especificación de los elementos de salida deseados en función de los de entrada.
             Comenzar el planteamiento por establecer claramente cuál es el problema, permite discutir un punto
             importante, a saber: ¿qué se puede resolver con una computadora?
             Como ejemplo ilustrativo, presentamos brevemente alguna de las etapas mencionadas para un algoritmo
             que resuelve el problema de obtener el conjunto de los divisores de un número natural dado.
             El enfoque computacional introduce aspectos novedosos desde el planteamiento del problema:
                 •  ¿Está formulado como un problema algorítmico?
                 •  ¿Cuáles son los elementos de entrada?
                 •  ¿Cuáles son los elementos de salida?

             Para responder a la primera pregunta es necesario dar una especificación de la entrada y una especificación
             de elementos de salida, lo cual lleva a nuevas preguntas:
                 •  ¿Qué es el divisor de un número?
                 •  ¿Todos tienen divisores?
                 •  ¿Hay divisores que siempre están en el conjunto?
                 •  ¿Cuál es el menor/mayor de los divisores de un número?
                 •  ¿Cómo elegir divisores entre 1 y el número?




                                                                                 Reflexiones sobre Ingeniería
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37