Page 39 - Revista FIUDE 2014
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En base a estas consideraciones, se pretende que el estudiante escriba una solución similar a la que se
          propone a continuación:

                 Tipo AlgoritmoLista (Lista L)
                 {
                        if (L == NULL)
                               ...
                        else
                               ... AlgoritmoLista (L -> sig)
                 }

          Las indicaciones propuestas son sumamente específicas y dejan al estudiante poco grado de libertad para
          escribir por sí solo una formalización genérica para el caso de las listas. Se hace de esta forma porque en
          el contexto del presente trabajo, solamente se ejemplificaron las pautas con un algoritmo puntual sobre
          listas (contar la cantidad de elementos). Para lograr que el estudiante pueda escribir la formalización en
          forma más autónoma, sería necesario trabajar con varios algoritmos sobre la lista y luego realizarle al
          estudiante las preguntas necesarias para que, por sí solo, sea capaz de remplazar el valor concreto del
          paso base y la operación concreta del paso recursivo por puntos suspensivos.


          Esta metodología alternativa ha venido siendo puesta en práctica en el curso de Programación II y ha
          mostrado contribuir a mejorar la manera en que los estudiantes aprenden recursividad sobre listas. Se
          ha constatado que asimilan mucho mejor los conceptos de paso base y paso recursivo en comparación
          con la metodología tradicional y luego son capaces de elaborar otros algoritmos recursivos sobre listas
          con menor dificultad. Se espera a futuro poder extender esta metodología al caso de recursividad sobre
          los árboles binarios (otro tema también tratado en el curso) y también a otros temas que se ven durante
          el curso.














































               Revista de la Facultad de Ingeniería
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