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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
            proveedores y los míos propios comparten información pasando de ser rivales a ser
            aliados en bien de sus propios intereses y de los generales de la CS.
            Es por todo lo expresado que la logística se ha convertido, en las últimas décadas, en
            un  motor  fundamental  para  el  desarrollo  de  los  negocios.  En  nuestro  caso  en
            particular para la propia competitividad como país que, a través de proyectos público-
            privados de desarrollo, trata de encontrar nichos en los mercados globales.
            Es por ello que cuando nos proponemos como país transformar esta actividad en una
            ventaja  competitiva en el entorno  regional o  mundial, debemos tener  presente que
            ello  implica  estar  a  la  vanguardia  de  los  más  avanzados  desarrollos  tecnológicos,
            tener la capacidad de transformarnos y mantener un alto grado de competitividad en
            todas las áreas de la logística y sobre todo estar en capacidad de dar respuesta a una
            creciente  exigencia  del  cliente.  Esto  significa  volver  a  los  conceptos  desarrollados
            anteriormente  y  que  diferencian  a  las CS,  la  eficiencia  y  la  eficacia  al  momento  de
            colmar las expectativas de quien es el centro de pugnas y esfuerzos, el cliente donde
            quiere que se encuentre.
            A esta altura del documento me gustaría que  nos preguntemos si, como proyecto
            país en lo que a logística se refiere, vamos en el sentido que recorren las naciones de
            referencia en esta disciplina o si aún nos queda mucho que aprender y, sobre todo,
            viejos paradigmas a vencer.
            La  actividad  empresarial  vive  hoy  inserta  en  un  mercado  de  creciente  exigencia  y
            enfrentada  a  una  competencia  nunca  antes  vista,  donde  los  desafíos  no  sólo
            provienen de actores locales si no globales. Esto requiere, como hemos visto, cambiar
            la forma de entender el concepto de la logística, así como la necesidad de conocer y
            tratar de unificar cada una de las áreas de la Cadena de Suministro.
            La logística moderna se   comienza a desarrollar en la década de los 80, donde se
            produjo  en  proceso  innovador  exponencial  y  acelerado.  Es,  a  partir  de  entonces,
            cuando el mundo empresarial entendió que la única forma de lograr captar mercado
            es  implementando  políticas  de  gestión  y  colaboración  conjuntas  a  fin  de  obtener
            ventaja  frente  a  otros  grupos  de  empresas  asociadas.  Como  consecuencia
            construyeron  asociaciones  para  marcar  la  diferencia  con  la  competencia,  siempre
            teniendo al cliente como norte y la búsqueda de la rentabilidad como consecuencia
            de la aceptación de nuestro servicio o producto por parte de este último. Ese quiebre
            marcó  un  nuevo  escenario  mucho  más  complejo  y  exigente  tanto  para  la  logística
            empresarial  como  para  el  proyecto-país  de  Hub  Logístico.  Como  vimos  si  sólo
            buscamos      el   transporte    y    almacenaje     aislados,   dejando     de    lado    la
            complementariedad,  poco  futuro  podemos  ver  al  fin  del  camino.  Es  imposible
            competir con conglomerados de empresas que derribando paradigmas y distancias se
            integran para ser líderes en el mercado. A modo de ejemplo, ya no se piensa en un
            medio de transporte propiedad de cada uno de los eslabones de la cadena sinoque
            estas empresas se integran compartiendo medios y recursos y, más aún, proyectos en
            común. Como dijimos anteriormente, el hoy es la lucha entre cadenas de suministros
            no ya de empresas aisladas.
            Es primordial entender, entonces, que los obstáculos en gran medida y más difíciles
            de vencer a fin de lograr esa complementariedad están en nuestras mentes... Hay que
            entender que la logística es una disciplina transversal que perfora las paredes de las
            empresas,  que  derriba  los  feudos  entre  secciones  y  que  busca  como  objetivo
            coordinar  los  planes  de  operaciones  de  diversas  empresa  y,  por  qué  no,  de
            organismos cuya suerte, inevitablemente, estará vinculada a su habilidad para aportar
            al mercado la mejor propuesta de valor que sean capaces de ofrecer.
            Es pues el sistema logístico un complejo sistema de mecanismos y herramientas que
            busca como fin último dar respuestas a las necesidades de los clientes. Es entonces



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