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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
Una mirada a la Logística Naval:
Las cargas del Proyecto
Cap. Gerardo Lebel
Egresado de la Escuela Naval y cuenta con 46
años de actividad marítimo portuaria, 2 becas
en el exterior, 6 libros editados sobre temas de
su área de conocimiento, cuenta con 6
postgrados y cursa actualmente un doctorado.
Es docente de Facultad de Ingeniería de UDE en
Logística Naval y Logística de Cadena de Frio..
Introducción
El movimiento de las cargas y en particular su traslado en todo tipo de medio es una
cuestión que requiere conocimiento y técnica para poder cumplirlo de forma
adecuada pero fundamentalmente en forma segura y esto se ha convertido en un
cambio sustancial en la operativa portuaria donde la reciente edición del
dec.no.394/2018 art.30 permite y por razones de peligro la detención de todos los
movimientos de muelle.
A la par de este cambio de paradigma en la manipulación de los bultos, el propio
desarrollo del comercio ha traído la aparición de mercancías cuyos tamaños y pesos
son tan importantes que las empresas del ramo han implementado un departamento
novedoso llamado Cargas de Proyecto y un especialista al frente denominado
Project Manager.
Para el Uruguay es toda una noticia, para el mundo mas desarrollado se trata de un
profesional archiconocido y muy respetado por su experiencia: el RIGGER o el
DOGGER.
Veamos ahora una serie de particularidades que envuelven a estas dos situaciones
que iniciaron el artículo.
La actividad diaria del romaneo de mercancías hace necesario el empleo de
accesorios llamados habitualmente utilaje en los espacios de muelle o jarcia de
labor a bordo de las naves y a modo de resumen para que se entienda
mencionaremos una lista no exhaustiva:
Ganchos, grilletes, tensores, flejesmetálicos
Anillos, acolladores de cadena, mosquetones
Fajas, eslingas de faja, eslingas de cadena, eslingas combinadas
Amarras, cabos, cuerdas, tallurit, cadenas
Cables, eslingas de cables, guardacabos
Dientes de perro (muelas), trapas, hebillas
Alicates, buriles, virolas
El listado de arriba trabaja con una serie de equipos multifuncionales que en el
diccionario marítimo portuario y logístico se les denomina Equipamiento de izaje y
la siguiente es una lista de ellos, no exhaustiva:
Auto elevadores de unia con capacidad de carga de 2.5 Tons.
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