Page 20 - revista 2019
P. 20

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
                         mucho de artesanal y es frecuente observar que utilizan la extension del trapo
                         de una bandera para determinar la intensidad del viento reinante.
                         Si el  paň o  de  dicha  bandera  esta formando  un  angulo  de  15º grados  con el
                         mastil estamos en presencia de un viento de 15 kmts./hora, y si fuera que el
                         trapo hace latigazos (gualdrapea) estamos con 30 kmts./hora, finalmente si la
                         bandera esta extendida estamos con 50 kmts./hora.
                         Practico, facil de recordar y mas que nada util.


                  Bibliografia
                  IMO/ILO/UNECE  Code  of  Practice  for  Packing  of  Cargo  Transport  Units  CTU  Code,
                  2014, ISBN: 978-92-801-1629-8
                     International Maritime Dangerous Code IMDG, Ammendment 39-18, IMO, ISBN 978-
                     92-801-1636-6

                     Accident prevention on board ship at Sea and in Port, ILO Code of Practice, Geneva,
                     2nd.Edition, 1996, ISBN 92-2-109450-2
                     Safety and health in ports. ILO code of practice, Geneva,2005, ISBN 92-2-115287-1

                     Res.A714(17)  Code  of  Safe  practice  for  Cargo  stowage  and  securing  CSS  Code,
                     IMO, Ed.2011, ISBN 978 92 801 1536 9

                     Lashing & Securing of Deck Cargoes Manual, The Nautical Institute, 31th.edition,
                     by John Knott, ISBN 1 870077 18 0, 2002















































                                                                                                            19
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25