Page 20 - revista 2019
P. 20
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
mucho de artesanal y es frecuente observar que utilizan la extension del trapo
de una bandera para determinar la intensidad del viento reinante.
Si el paň o de dicha bandera esta formando un angulo de 15º grados con el
mastil estamos en presencia de un viento de 15 kmts./hora, y si fuera que el
trapo hace latigazos (gualdrapea) estamos con 30 kmts./hora, finalmente si la
bandera esta extendida estamos con 50 kmts./hora.
Practico, facil de recordar y mas que nada util.
Bibliografia
IMO/ILO/UNECE Code of Practice for Packing of Cargo Transport Units CTU Code,
2014, ISBN: 978-92-801-1629-8
International Maritime Dangerous Code IMDG, Ammendment 39-18, IMO, ISBN 978-
92-801-1636-6
Accident prevention on board ship at Sea and in Port, ILO Code of Practice, Geneva,
2nd.Edition, 1996, ISBN 92-2-109450-2
Safety and health in ports. ILO code of practice, Geneva,2005, ISBN 92-2-115287-1
Res.A714(17) Code of Safe practice for Cargo stowage and securing CSS Code,
IMO, Ed.2011, ISBN 978 92 801 1536 9
Lashing & Securing of Deck Cargoes Manual, The Nautical Institute, 31th.edition,
by John Knott, ISBN 1 870077 18 0, 2002
19