Page 8 - revista 2019
P. 8

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 6, Número 1
                  Editorial



                  Queridos amigos lectores:

                  Es  un  gusto establecer  contacto  con  ustedes  a  través  de,  éste el  sexto  número  de
                  “Reflexiones sobre Ingeniería”, la publicación periódica iniciada en 2014 por nuestra
                  Facultad  de  Ingeniería  de la Universidad  de  la  Empresa.  Para  nosotros  es  una  gran
                  alegría y responsabilidad haber cumplido un lustro con esta publicación que intenta
                  contribuir en el desarrollo de la Ingeniería.

                  Buscando acercarnos a alumnos, docentes, profesionales empresarios e interesados
                  en  la  temática  es  que,  centrados  en  Informática/Tecnologías  de  la  Información  y
                  Logística/Gestión  de  la  Cadena  de  Suministros,  ponemos  a  disposición  de  todos
                  ustedes  diversas  propuestas  metodológicas  y  tecnológicas.  Como  señalamos,  en
                  números anteriores,  buscamos apoyar el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva
                  sobre lo que se está utilizando en distintas áreas y fundamentalmente fomentar un
                  interés cada vez mayor en los aspectos vinculados a la Ingeniería en nuestro país.

                  Contemplando  todos  los  actores  y  sus  diversas  opiniones  es  para  nosotros
                  fundamental contribuir a generar  instancias de información y reflexión sobre lo que
                  sucede el mundo de la Informática, la Logística y la Ingeniería en general.
                  Este  sexto  número,  inicia  reflexionando  sobre  la  Logística  y  la  construcción  de  un
                  Uruguay  logístico  para  luego  enfocarse  un  tema  específico  de  Logística  Naval  y
                  Portuaria como son las llamadas cargas de proyecto. Cambiando de óptica, y desde la
                  Informática,  el  siguiente  artículo  aborda  el  mundo  de  Internet  de  la  Cosas  cuyo
                  desarrollo ya ha llegado a nosotros y promete ser espectacular. En el tema central,
                  continuando  la  línea  del  número  anterior  se  analizan  las  principales  características
                  del Aprendizaje Profundo, de gran vigencia por su implicancia en diversos campos.
                  Seguidamente,  el  foco  se  centra  en  lo  educativo  analizando  el  pasaje  de  lenguaje
                  informal a formal en Didáctica de la Programación. Luego, en un mundo digital que
                  avanza  se  intenta  responder  la  pregunta  de  ¿cómo  hoy  un  docente puede  dejar  su
                  huella?
                  Finalmente,  y  pensando  en  descentralización,  “con  hechos  y  no  palabras”,  alumnos
                  cuentan se experiencia de estudiar una carrera universitaria informática en el interior
                  (Colonia y Punta del Este).

                  Por  ello  los  invitamos  a  ser  parte  integrante  de  una  comunidad  de  lectores,
                  colaboradores  y  autores  que  desea  brindar  su  pequeño  aporte  a  la  difusión  de  la
                  Ingeniería.
                  Les saluda,






                                                                                        Mag. Lic. Daniel Jenci
                                                                            Decano – Facultad de Ingeniería
                                                                                  Universidad de la Empresa









                                                                                                             7
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13