Page 48 - Revista FIUDE 2018
P. 48
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1
Conclusiones
Respecto al futuro de Big Data, como se estableció anteriormente, las posibilidades
de mejorar el conocimiento para apoyar la toma de decisiones se potencian si los
datos que se disponen se expanden horizontalmente (agregando nuevas fuentes de
datos). En base a esta idea, se puede afirmar que, en poco tiempo, se deberán
abordar nuevos paradigmas computacionales que podemos llamar "Big Data
Horizontal" (Horizontal Big Data), lo que abrirá nuevas direcciones de investigación,
que se sumarán al aún no exhaustivamente estudiado campo al cual podemos
llamarlo Big Data tradicional.
Bibliografía
1. https://www.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/2047-2501-2-3?
site= hissjournal.biomedcentral.com
2. Dawson, S. (2006b). A study of the relationship between student communication
interaction and sense of community. The Internet and Higher Education, 9(3),
153-162.
3. Society for Learning Analytics Research (SoLAR) https://solaresearch.org. Fecha
de última visita: 12 de Julio de 2018.
4. Saredo, J.F.R.; Motz, R.: Application of clustering techniques on data generated
by an Online Educational Network. In: Anais dos Workshops do Congresso
Brasileiro de Informática na Educacao 2017, vol. 6, pp. 714.
47