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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1
                  Big Data. Presente y futuro




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                                                  Ingeniero        en       Informática
                                                  (Universitario  Autónomo  del  Sur).
                                                  Cursando  Maestría  en  Informática
                                                  (PEDECIBA.    Actualmente  como
                                                  Asesor  en  el  Proyecto  Gestión
                                                  Científica  de  Datos  del  LATU  y    ha
                                                  trabajado      como      asesor     de
                                                  gerenciamiento en tecnologías de la
                                                  información  y  la  comunicación  en  la  DNSFFAA.
                                                  También  es  integrante  del  proyecto:  "  Adolescentes  y
                                                  Sexualidad.  Identidades,  mensajes  y  relacionamiento
                                                  afectivo sexual a través de las redes sociales". Proyecto
                                                  financiado  por  la  ANII  Modalidad  Inclusión  Digital.
                                                  Docente de la Facultad de Ingeniería de UDE.



                  Antecedentes y alcance del trabajo

                  La  generación  masiva  de  datos  puede  ser  observada  en  nuestras  actividades
                  habituales.  Su recolección, procesamiento y la aplicación sobre ellos de técnicas de
                  Data  mining  son  utilizados  con  el  objetivo  de  generar  conocimiento  destinado  a
                  contribuir  en  el  proceso  de  toma  de  decisiones  a  nivel  gerencial.    Las  tareas
                  nombradas no pueden llevarse a cabo por los métodos habituales, los cuales están
                  sustentados sobre bases de datos relacionales.  Día tras día, este fenómeno abarca
                  nuevas  actividades  en  el  quehacer  humano  debido  a  la  aparición  de  millones  de
                  dispositivos que son potenciales fuentes de datos.
                  En este documento, se describen dos áreas que caen bajo el paradigma de Big Data
                  y en las cuales se desarrollan varias líneas de investigación.  Una de ellas, es en el
                  campo de la investigación médica y otra es el área de la analítica del aprendizaje.
                  Asimismo,  se  presenta  un  ejemplo  donde  ambas  analíticas  pueden  aplicarse  en
                  forma  conjunta.    También,  se  presenta  la  relación  entre  Big  Data  y  la  ciencia  de
                  datos.  Por último, se presenta un potencial nuevo paradigma denominado Big Data
                  Horizontal.


                  Big Data en la investigación de la asistencia médica al usuario
                  En  [1],  se  establece,  en  carácter  de  conclusión,  que  "el  análisis  de  Big  Data  en  la
                  atención médica está evolucionando hacia un campo prometedor, para proporcionar
                  información a partir de conjuntos de datos muy grandes y mejorar los resultados, al
                  tiempo  que  se  reducen  los  costos.    Aunque  su  potencial  es  inestimable,  sigue
                  habiendo desafíos para superar".
                  Esta conclusión puede trasladarse a nuestro país, donde la adopción de las historias
                  clínicas  electrónicas,  por  la  mayor  parte  de  los  proveedores  de  salud,  permite
                  identificar  dos  niveles  de  desafíos.    A  nivel  de  los  centros  de  atención  médica,
                  considerados  localmente,  uno  de  los  retos  más  importantes  lo  constituye  el
                  almacenamiento y procesamiento (sanitación de los datos), de registros generados
                  principalmente en las consultas y en la digitalización de estudios clínicos como las
                  tomografías  computadas  y  resonancias  magnéticas,  entre  otros,  para  su  posterior
                  analítica.



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