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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1

            A nivel internacional, se ha fundado la Sociedad para la Investigación de Aprendizaje
            Analítico  (SoLAR,  Society  for  Learning  Analytics  Research).    Se  trata  de  una  red
            interdisciplinaria de investigadores internacionales líderes, que están explorando el
            papel y el impacto del análisis en la enseñanza, el aprendizaje, la capacitación y el
            desarrollo.  SoLAR  ha  iniciado  múltiples  iniciativas  para  apoyar  la  investigación
            colaborativa y abierta sobre el análisis de aprendizaje, promoviendo la publicación y
            diseminación  de  la  investigación  de  análisis  de  aprendizaje  y  asesorar  a  los
            gobiernos nacionales [3].
            En  este  año  (2018),  se  ha  realizado  la  primera  Conferencia  Latinoamericana  de
            Analíticas de Aprendizaje (LALA 2018, Learning Analytics Latin América 2018), en la
            ciudad  de  Guayaquil,  lo  que  evidencia  la  importancia  que  la  disciplina  va
            adquiriendo globalmente.
            Una aplicación de learning analytics a los datos obtenidos del Plan Ceibal se puede
            leer en [4].


            Ciencia de datos y Big Data
            La  ciencia  de  datos  es  la  disciplina  que  incorpora  estadísticas,  visualización  de  la
            información, programación informática, minería de datos, aprendizaje automático y
            gestión  integral  de  bases  de  datos  para  extraer  conocimientos  coherentes  que
            puedan resolver problemas complejos.  La fuente donde se originan los datos puede
            ser tradicional o caer bajo el paradigma de Big Data.  La relación entre la ciencia de
            datos  y  Big  Data es  que,  si  se  pretende generar  conocimiento a  partir  de  esta,  la
            ciencia de datos la incluye.


            Big Data horizontal
            Denominamos,  con  el  término  de  Big  Data  horizontal,  a  la  superposición  de
            realidades  que  presentan  fenómenos  de  Big  Data,  de  la  cual  se  pretende  extraer
            conocimiento. En general, estas situaciones deben ser enfocadas con metodologías
            empleadas en ciencia de datos.

            Una aplicación de este arquetipo podría ser, por ejemplo, el análisis horizontal de
            Big  Data  aplicado  a  los  dos  casos  de  estudio  presentados  (asistencia  médica  y
            analítica  del  aprendizaje),  con  el  objetivo  de  generar  conocimiento  en  ambos
            sentidos.

            A tales efectos, se puede implementar una plataforma que consistiría en el cruce de
            datos  provenientes  del  Ministerio  de  Salud  Pública  relativos  a  enfermedades
            estacionales (gripes y resfríos, por ejemplo), y datos provenientes del Ministerio de
            Educación  y  Cultura  donde  se  haya  detectado,  por  ejemplo,  que  la  red  es  poco
            empleada en  determinadas  localidades.    De  este  modo,  en  un  sentido, el  sistema
            podría  alertar  a  las  autoridades  de  Salud  Pública  de  posibles  gripes,  ya  sea  por
            medio del control de las inasistencias (actualmente, existe la libreta digital on line
            para  que  los  docentes  puedan  ingresar  las  faltas  de  los  alumnos  en  educación
            media),  o  inferida  a  través  de  algún  programa  multimodal  de  analítica  del
            aprendizaje  (por  ejemplo,  procesamiento  automático  de  imágenes  de  las  clases
            donde se observe que varios estudiantes utilizan pañuelos para los resfríos).
            Recíprocamente,  datos  originados  de  los  prestadores  de  salud  acerca  de  un
            incremento en el consumo de medicamentos para alguna enfermedad de estación,
            por  parte  de  la  población  en  general,  pueden  ser  usados  por  las  autoridades
            educativas  para  que  los  estudiantes  tomen  las  previsiones  necesarias  para  evitar
            contraer la enfermedad, reduciéndose las ausencias a los centros educativos.





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