Page 36 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 36
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
Figura 6: Ejemplo de salida de chatGPT como adolescente de 15 años de Uruguay. Fuente: Elaboración Propia
Un uso particular de este tipo de herramientas es su especialización en el
procesamiento de documentos (ej. PDF), en este caso, el usuario es capaz de subir un
documento y mediante su análisis, se pueden realizar consultas o acciones sobre su
contenido. En particular se destaca la capacidad de solicitar resúmenes, detectar las
ideas más relevantes, crear un cuestionario sobre la temática, entre otras acciones. Las
potencialidades de esta herramienta son prácticamente infinitas, los beneficios
incalculables y como se dijo anteriormente, aplicable a cualquier ámbito o vertical de
negocio.
Como toda nueva tecnología presenta distintos desafíos y niveles de riesgos en función
del ámbito donde puede ser aplicado. La adopción, integración y aceptación por parte
de la sociedad debe ser gradual y escalonada ya que, si esto no ocurre, y la sociedad
lo considera como algo negativo o que amenaza para alguno de sus valores, generará
un comportamiento defensivo y de rechazo por lo que la integración abrupta
generalmente tiende a ser perjudicial generando un clima de incertidumbre y miedo.
En el ámbito académico el desafío consiste en viabilizar el uso de estas tecnologías
dentro del aula e integrarlas a los procesos educativos. Esto es de vital importancia ya
que cuando estos estudiantes egresen, este tipo de tecnología será parte del conjunto
de herramientas que deberán utilizar en el día a día, por lo que no incluirlas dentro de
los planes de estudio podría ser contraproducente e incluso dejarlos en inferioridad de
condiciones y conocimientos que el resto de sus pares.
El uso de estas herramientas por parte de la académica tiene como principal
inconveniente el control que estas instituciones deben realizar para evaluar el
aprendizaje por parte de los estudiantes. Las herramientas generativas permiten
generar respuestas a los cuestionarios con un gran nivel de acierto, por lo que un
escenario viable es el uso de estas herramientas para realizar una evaluación. Una
posible situación que puede ocurrir, donde la academia debe detectar, intervenir y
evitar es el uso de estas herramientas, por parte de estudiantes, que podrían pasar un
test sin estudiar y/o aplicar conocimientos usando exclusivamente la IAG para “copiar
y pegar” sin siquiera leer la respuesta.
Asimismo, el empleo de estas herramientas puede afectar el pensamiento crítico
limitando la capacidad de los estudiantes para analizar la información, evaluar su
veracidad y evitar sesgos, así como para organizar y ordenar conceptos, ideas y/o
conocimientos.
34