Page 36 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 36

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1





























                  Figura 6: Ejemplo de salida de chatGPT como adolescente de 15 años de Uruguay. Fuente: Elaboración Propia

            Un  uso  particular  de  este  tipo  de  herramientas  es  su  especialización  en  el
            procesamiento de documentos (ej. PDF), en este caso, el usuario es capaz de subir un
            documento y mediante su análisis, se pueden realizar consultas o acciones sobre su
            contenido. En particular se destaca la capacidad de solicitar resúmenes, detectar las
            ideas más relevantes, crear un cuestionario sobre la temática, entre otras acciones. Las
            potencialidades  de  esta  herramienta  son  prácticamente  infinitas,  los  beneficios
            incalculables y como se dijo anteriormente, aplicable a cualquier ámbito o vertical de
            negocio.
            Como toda nueva tecnología presenta distintos desafíos y niveles de riesgos en función
            del ámbito donde puede ser aplicado. La adopción, integración y aceptación por parte
            de la sociedad debe ser gradual y escalonada ya que, si esto no ocurre, y la sociedad
            lo considera como algo negativo o que amenaza para alguno de sus valores, generará
            un  comportamiento  defensivo  y  de  rechazo  por  lo  que  la  integración  abrupta
            generalmente tiende a ser perjudicial generando un clima de incertidumbre y miedo.

            En el ámbito académico el desafío consiste en viabilizar el uso de estas tecnologías
            dentro del aula e integrarlas a los procesos educativos. Esto es de vital importancia ya
            que cuando estos estudiantes egresen, este tipo de tecnología será parte del conjunto
            de herramientas que deberán utilizar en el día a día, por lo que no incluirlas dentro de
            los planes de estudio podría ser contraproducente e incluso dejarlos en inferioridad de
            condiciones y conocimientos que el resto de sus pares.
            El  uso  de  estas  herramientas  por  parte  de  la  académica  tiene  como  principal
            inconveniente  el  control  que  estas  instituciones  deben  realizar  para  evaluar  el
            aprendizaje  por  parte  de  los  estudiantes.  Las  herramientas  generativas  permiten
            generar  respuestas  a los  cuestionarios  con un  gran nivel  de  acierto,  por  lo  que  un
            escenario  viable  es  el  uso  de  estas  herramientas  para  realizar  una  evaluación.  Una
            posible situación  que  puede  ocurrir,  donde  la  academia  debe  detectar,  intervenir  y
            evitar es el uso de estas herramientas, por parte de estudiantes, que podrían pasar un
            test sin estudiar y/o aplicar conocimientos usando exclusivamente la IAG para “copiar
            y pegar” sin siquiera leer la respuesta.

            Asimismo,  el  empleo  de  estas  herramientas  puede  afectar  el  pensamiento  crítico
            limitando  la  capacidad  de  los  estudiantes  para  analizar  la  información,  evaluar  su
            veracidad  y  evitar  sesgos,  así  como  para  organizar  y  ordenar  conceptos,  ideas  y/o
            conocimientos.





            34
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41