Page 38 - Reflexiones sobre Ingeniería 2023D-2024
P. 38
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
filtraciones o el uso indebido de la información por parte de las empresas propietarias
de estas tecnologías.
A nivel gubernamental existen un sinfín de iniciativas tanto públicas como privadas, la
mayoría de ellas independientes entre sí, todas comparten el mismo objetivo, buscar
en mayor o menor medida, la creación de lineamientos y políticas para el desarrollo y
uso responsable de este tipo de tecnologías mediante una regulación general que
brinde garantías tanto a las empresas como a sus usuarios; una tarea que no es para
nada sencilla.
Las incertidumbre y preocupaciones sobre los usos, potenciales y riesgos que conlleva
el uso y desarrollo libre del campo de conocimientos de la inteligencia artificial son de
tal magnitud que en noviembre del 2023 el Reino Unido realizó la primera cumbre
mundial sobre Inteligencia Artificial donde se dieron cita no solo dirigentes políticos,
sino que también se invitó a la participación de empresas tecnológicas y expertos en
campos afines (Blasco, 2023).
En diciembre de 2023 y luego de 3 días de intensos debates, el consejo y parlamento
europeo llegó a un acuerdo sobre las primeras medidas o normas que se deben
implementar para regular el uso de la IA. El borrador de la Ley denominada: “Ley de
inteligencia artificial” se centra en el uso responsable, seguro y en base al respeto de
los derechos fundamentales utilizando un enfoque de regulación basado en el riesgo,
cuanto mayor sea el riesgo, más rigurosas son las reglas.
La región no es ajena a este contexto, y en mayor o menor medida los distintos
gobiernos están tomando acciones alineadas con las políticas globales o los grandes
intereses en la materia. Tal es el caso de Colombia que, en noviembre de 2023 aprobó
el proyecto de Ley para regular la inteligencia artificial estipulando límites de uso, la
creación de un código de ética y normativa jurídica.
Uruguay en sintonía con esta realidad y si bien aún no dispone de una normativa o Ley
que se encuentre íntegramente redactada en temas específicos de IA, ha comenzado a
implementar y diseñar distintas estrategias para abordar el tema.
En julio de 2023, se realizó la 4ta. Asamblea de la Alianza Europea de Inteligencia
Artificial bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea; promovió una
declaración donde países europeos, caribeños y Latinoamericanos se comprometen en
avanzar de forma conjunta en la convergencia de políticas y marcos regulatorios para
la tecnología de IA, Uruguay es uno de los pocos piases latinoamericanos que adhirió
a esta propuesta (La Moncloa, 2023).
La propuesta se centra en un conjunto de requerimientos basados en riesgos de
seguridad y de derechos fundamentales poniendo foco en el desarrollo seguro de la
tecnología respetando los derechos humanos, intercambio de información y buenas
prácticas, la inclusión de la diversidad lingüística y los lineamientos éticos dictados por
la UNESCO.
En líneas generales, a nivel global todos están de acuerdo en la necesidad de regular o
diseñar estrategias de adopción de la IA a nivel público o dentro de las organizaciones
de la forma más responsable posible, aunque es importante notar que cada una de
estas entidades lo realiza a distintas velocidades.
Es por este motivo y atendiendo a estas preocupaciones que, todos los actores
involucrados en estas tecnologías, empresas que hacen uso de estas tecnologías o
aquellas que las proveen e impulsan, en particular todas aquellas involucradas en la
inteligencia artificial IA generativa, comenzaron un proceso incluyendo y definiendo
lineamientos internos y las mejores prácticas de uso y adopción en lo que se denomina
IA Responsable (en inglés, Responsible AI o RAI) brindando cierto grado de
transparencia.
36