Page 14 - Revista FIUDE 2016
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PL    Lenguajes de Programación                    17       84
                          SDF   Fundamentos del Desarrollo de Software        4       39
                          SE    Ingeniería de Software                       10      125
                          SF    Fundamentos de Sistemas                      10       48
                          SP    Temas sociales & Práctica Profesional        10       83
                                Totales                                     163     1108



          Las áreas se subdividen posteriormente en unidades de conocimiento; las diversas asignaturas que compongan
          el currículo cubrirán tales unidades, no habiendo necesariamente una relación directa entre asignatura y área, o
          asignatura y unidades; las unidades de un área pueden ser vistas en más de una asignatura, y varias asignaturas
          pueden incluir una misma unidad.
          Para cada unidad se incluyen los objetivos de aprendizaje, con tres posibles niveles de competencia:

          •  Familiaridad: el estudiante comprende el concepto, aún sin verdadero dominio sobre el mismo.
          •  Utilización: el estudiante comprende el concepto, y es capaz de usarlo o aplicarlo de modo concreto.
          •  Evaluación: el estudiante comprende y usa el concepto, y puede considerarlo desde múltiples puntos de vista,
            justificando la conveniencia de su uso o aplicación.
          La distinción sugerida por la guía entre los tres niveles es clara: al primer nivel, el estudiante puede contestar pre-
          guntas “¿Qué?”; al segundo, “¿Cómo?”, y al tercero, “¿Por qué?”. Estos tres niveles se basan en enfoques conocidos,
          como la taxonomía de Bloom , pero se prefiere simplificar, para no complicar entrando en consideraciones sobre
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          contextos pedagógicos. Se acepta, sin embargo, que distintas instituciones, en sus currículos, puedan exigir nive-
          les diferentes de competencia, en función de los objetivos y planes específicos propios.



          Resumen

          La guía ACM/IEEE representa un consenso en cuanto al alcance y profundidad de los temas a ser incluidos en
          planes de estudio del área de Informática. Construido con un enfoque multidisciplinario, y con objetivos consen-
          suados entre diversos involucrados, es un muy buen punto de partida, actualizado y completo, para el diseño de
          cualquier currículo moderno.



          Bibliografía

          •  [ACM] Association for Computing Machinery, en www.acm.org
          •  [ANDERSON] Anderson, L W & Krathwohl, D R (2001) A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision
            of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives, NY: Longman.
          •  [BLOOM] Bloom, B S (1956) Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals – Hand-
            book 1: Cognitive Domain, NY: David McKay.












          9        Puede consultarse [BLOOM, 1956] para la taxonomía cognitiva original, [ANDERSON, 2001] para la revisión más moderna, y
          [CHURCHES, 2009] para una orientación específica al mundo digital.





          16      Revista de la Facultad de Ingeniería
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