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La guía ACM/IEEE 2013:


               una base para currículos para Informática



                                                                    Ing. Federico Friss de Kereki


                                El Ingeniero Federico Kereki ha estado trabajando con computadores
                                desde el pasado siglo, y todavía recuerda con aprecio FORTRAN
                                y COBOL. Sus intereses actuales incluyen el software libre, las
                                metodologías  ágiles,  y  las  técnicas  modernas  de  desarrollo  de
                                aplicaciones para la Web, así como temas de Educación
                                Corrientemente se desempeña como “Tech Master” en la empresa
                                Globant, y es profesor y Tutor de Proyectos de grado en UDE. Ha
                                escrito un libro sobre GWT, así como múltiples artículos para diversas
                                publicaciones impresas y páginas  Web, y ha dictado numerosas
                                charlas en eventos nacionales e internacionales.




            Introducción

            El diseño de currículos de carreras universitarias requiere usualmente la consideración de aspectos y contenidos
            específicos “locales”. Tales temas pueden aparecer en mayor o menor grado: Abogacía y Notariado son ejemplos
            de lo primero, y Arquitectura y Medicina de lo segundo. En el caso de Informática, hay otra realidad producto de la
            globalidad de las TIC y de la alta disponibilidad de hardware y software. Dado que las competencias y áreas de co-
            nocimiento involucradas son básicamente universales, resultan mínimos los aspectos locales. Como ejemplo, el
            currículo de Ingeniería de Informática en UDE, sólo llega a tocar algún aspecto vinculado con legislación nacional
            en asignaturas como “Organización de Empresas” o “Ética Profesional”, pero el resto es técnico e independiente
            de nacionalidades .
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            Las dos principales organizaciones mundiales relacionadas con computación, ACM  e IEEE  (esta última a través
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            de su Computer Society) tienen larga historia en cuanto al desarrollo de guías para el desarrollo de currículos para
            Informática . Trabajando en conjunto, no proponen un plan específico, sino una guía que abarca todas las ver-
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            tientes que confluyen para una educación correcta en el área de Ingeniería de Informática, cubriendo todas las
            necesidades en cuanto a orientaciones y especializaciones.
            La versión corriente de la guía data de diciembre de 2013. Su desarrollo insumió tres años, e involucró a universi-
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            dades de todo el mundo . El producto final del proceso fue un documento de más de 500 páginas, que cubre 18
            áreas de conocimiento interconectadas.
            La guía permite el diseño de diversos planes de estudio en función de la formación deseada. Adicionalmente,
            incluye consideraciones sobre diseño, graduados, además de ejemplos reales de utilización para currículos de
            diversas instituciones.

            En este trabajo se presentan los principios de diseño de esta guía, las características esperadas de los graduados
            que hayan estudiado en planes producidos a partir de la misma, y las áreas de conocimiento incluidas.





            1        El plan (sin detalle) está disponible; véase [UDE].
            2        Véase [ACM] por más sobre esta organización.
            3        Véase [IEEE] e [IEEECS] sobre estas organizaciones.
            4         La primera recomendación fue de Marzo 1968 (Curriculum 68: Recommendations for Academic Programs in Computer Science) y
            ha habido varias revisiones y ampliaciones a lo largo de los años.
            5         Este documento puede consultarse en [CSC].


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