Page 12 - Revista FIUDE 2016
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Principios

          Diseñar una guía aplicable a diversidad de situaciones, carreras, instituciones, requiere de una base sólida, y la
          guía ACM/IEEE se basó en un decálogo de principios.
          •  Bases: se deben indicar competencias y saberes básicos, sin perder flexibilidad en cuanto a opciones.
          •  Esencialidad: se deben reconocer los elementos esenciales a todo currículo de Informática, aún cuando cada
            vez hay más áreas de conocimiento.
          •  Flexibilidad: se debe reconocer que la Informática se aplica en forma horizontal en múltiples disciplinas, y en-
            tonces es necesario formar estudiantes con la flexibilidad apropiada para ello.

          •  Metas: se deben proveer metas claras, implementables, para el diseño de currículos, y no un plan mínimo.
          •  Organización: no se debe prescribir una determinada estructura de cursos, sino que tal determinación corres-
            ponderá a las instituciones.

          •  Participación: se deben tomar aportes de instituciones educativas, gobiernos, e industria, para la mayor perti-
            nencia de la guía.
          •  Profundidad: se deberá poder enseñar los tópicos a menor o mayor nivel, según los objetivos de cada carrera.

          •  Relevancia: se deberá poder aplicar la guía a variedad de instituciones y planes.
          •  Variedad: se deberá formar estudiantes que puedan trabajar en variedad de profesiones vinculadas con Infor-
            mática.
          •  Volatilidad: se deberá formar estudiantes, preparados para desempeñarse en un área volátil, en continuo cam-
            bio.

          Este decálogo fue definido antes del comienzo del proceso de creación de la guía, a efectos de dar consistencia
          al trabajo a producir .
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          Graduados

          La guía considera también las características deseadas en todos los graduados, incluyendo competencias no ex-
          plícitamente listadas en las áreas de conocimiento específicas para Informática.
          •  Aprendizaje continuo: capacidad de mantenerse actualizado.

          •  Balance: comprensión de la relación entre teoría y práctica.
          •  Comunicación: capacidad de presentar problemas y soluciones a audiencias.
          •  Diversidad: comprensión y aplicación de conceptos comunes informáticos, a varias áreas.
          •  Dominio del Área: requisito básico para la aplicación de la Informática.

          •  Experiencia en proyectos: capacidad de realizar trabajos de mayor escala.
          •  Generalidad: comprensión de la aplicabilidad de la Informática a otras áreas y dominios.
          •  Interdisciplinariedad: capacidad de trabajar con expertos en otros dominios.
          •  Organización: capacidad de trabajo en equipo y de guiar grupos.
          •  Perspectiva: capacidad de considerar sistemas a distintos niveles de abstracción y detalle.

          •  Resolución de problemas: capacidad de aplicar los conocimientos obtenidos a problemas reales.
          •  Responsabilidad: aspectos culturales, éticos, legales y sociales.





          6       Es interesante observar que la mayoría –si no la totalidad– de estas pautas, serían igualmente válidas y vigentes para el diseño de
          currículos de otras áreas.


          14      Revista de la Facultad de Ingeniería
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