Page 13 - Revista FIUDE 2016
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Hay un importante grado de coincidencia con las competencias propuestas por el proyecto Tuning para Informá-
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            tica . Son los aspectos empresariales (mejora continua, objetivos estratégicos, calidad, liderar emprendimientos)
            los que figuran en menor grado en la guía de ACM/IEEE.


            Áreas de Conocimiento

            La guía plantea un conjunto de 18 áreas de conocimiento, que se corresponden con tópicos usuales en el estudio
            de computación. Cada área tiene diversos posibles niveles de dominio a alcanzar. Las áreas se identifican por una
            sigla de dos o tres letras, y un nombre descriptivo. Cada área incluye varios tópicos, y a cada uno de éstos corres-
            ponde un determinado conjunto de objetivos educativos. Las áreas son las mostradas en la siguiente tabla, en la
            que se incluyen las cantidades de tópicos y objetivos .
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            Teniendo en cuenta que los currículos deberían ser aplicables a variedad de profesiones (por ejemplo, Analista
            de Sistemas, Ingeniero en Informática, Licenciado en Computación, etc.) la guía incluye, en algunas de las áreas,
            tópicos específicos que permiten que el graduado pueda trabajar en cualquier dominio.

            Considerando también que hay distintos niveles en cuanto a las carreras ofrecidas, se plantean sugerencias en
            cuanto a horas, cursos requeridos y cursos opcionales, con graduaciones en los cursos que permiten una mayor
            especialización cuando esto sea requerido.

            Los tópicos son identificados como “Centrales” (“Core”) o “Electivos” (“Electives”). Los primeros se subdividen a su
            vez en niveles 1 y 2. El significado de los niveles es como sigue:
            •  Los tópicos centrales de nivel 1 se consideran mandatorios en cualquier currículo, considerándose así que el 100%
              de estos temas deben ser cubiertos.
            •  Los tópicos centrales de nivel 2 se consideran de alta importancia, y se plantea que cualquier currículo debería
              contener la mayoría de ellos; 80% es considerado un mínimo, y óptimamente se debería cubrir 90%-100%.
            •  Los tópicos electivos complementan a los centrales, considerándose que un currículo que sólo incluyera a estos
              últimos sería incompleto en alcance y profundidad. No se plantea que el 100% de éstos deba ser cubierto.
              También se propone que pueden agregarse otros tópicos más avanzados, en función de los objetivos del cu-
              rrículo.



                            Sigla  Nombre del Área                         Tópicos Objetivos
                             AL   Algoritmos & Complejidad                      7        55
                             AR   Arquitectura & Organización                   8        52
                            CN    Ciencia Computacional                         6        45
                             DS   Estructuras Discretas                         6        36
                             GV   Gráficas & Visualización                      6        51
                            HCI   Interacción Humano-Computador                10        43
                                  Aseguramiento & Seguridad de la Informa-
                            IAS   ción                                         11        99
                             IM   Gestión de la Información                    12        95
                             IS   Sistemas Inteligentes                        12        80
                            NC    Redes y Comunicaciones                        8        28
                             OS   Sistemas Operativos                          12        59
                            PBD   Desarrollo para Plataformas                   5        20
                             PD   Computación distribuida y en paralelo         9        66


            7        Véase [TUNING] para la lista de competencias específicas y competencias transversales, sugeridas para Informática.
            8        Para una descripción detallada de cada área, incluyendo tópicos a cubrir, horas estimadas, electivas, etc., véase el Apéndice A de
            [CSC].


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