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Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 8, Número 1
            Algunos casos

            No  estamos  frente  a  una  disciplina  nueva,  hace  muchos  años  que  se  habla  de
            Inteligencia Artificial o que se generan soluciones de este tipo, pero en el último año
            se  empezó  a  visualizar  que  están  surgiendo  nuevas  herramientas  que  empiezan  a
            automatizar una gran cantidad de tareas diversas que hasta ese momento no se habían
            cuestionado (o se visualizaba que iban a pasar muchos años antes que esto ocurriera).

            IBM Deep Blue fue un supercomputador desarrollado por IBM con el objetivo de que
            pudiera competir y ganar contra campeones mundiales de ajedrez. En 1996 y luego
            1997 se desarrollaron una serie de partidos de ajedrez contra el gran maestro Gary
            Kasparov. Luego de una serie de juegos, y una revancha, Deep Blue venció a Kasparov,
            primera vez que una computadora derrotaba a un campeón mundial en un formato de
            torneo estándar.
            Deep  Blue  ejecutaba  de  forma  paralela  30  procesadores  IBM  RS/6000  realizando
            búsqueda alfa-beta, una técnica de optimización del algoritmo minimax. Se basa en
            armar un árbol de posibles jugadas, donde cada nodo representa un estado del juego
            cada  rama  un  posible  movimiento.  Deep  Blue  buscaba  hasta  30  mil  millones  de
            posiciones  por  movimiento,  a  partir  de  una  base  de  datos  de  700,000  partidas  de
            grandes maestros, incluyendo Kasparov.
            Otro ejemplo que podemos encontrar es AlphaGo de Google DeepMind, que fue uno
            de  las  primeras  aplicaciones  capaces  de  jugar  al  juego  de  mesa  Go  a  un  nivel  de
            competencia de clase mundial. Go es un juego de origen chino que se juega en un
            tablero de 19x19 casilleros, con fichas blancas y negras. Las reglas no son sencillas y
            en torneos tienen una duración de varias horas.

            El proceso de entrenamiento de AlphaGo se inició con una extensa base de datos de
            partidas de Go. Utilizando técnicas de Aprendizaje Profundo, una rama avanzada del
            Aprendizaje  Automático  basada  en  redes  neuronales,  el  programa  fue  capaz  de
            aprender  las  características  y  patrones  de  movimientos  eficaces  en  el  juego.
            Posteriormente, AlphaGo empleó algoritmos de búsqueda Monte Carlo para evaluar y
            determinar las mejores jugadas.
            Una vez que se alcanzó cierto nivel de habilidad, se mejoró su juego a través de la
            experiencia adquirida al jugar partidas, tanto contra sí mismo como contra oponentes
            humanos. Se utilizó Aprendizaje por Refuerzo para mejorar su juego, una técnica de
            Inteligencia  Artificial  que  se  basa  en  prueba  y  error,  reforzando  las  acciones  que
            permiten cumplir el objetivo y descartando aquellas que se alejan de los objetivos.
            Este  enfoque  integrado  de  Aprendizaje  Profundo  y  Aprendizaje  por  Refuerzo  fue
            fundamental para que en 2016 le ganara al 18 veces ganador de títulos mundiales de
            Go, Lee Sedol.

            Ambos ejemplos muestran cómo a partir de diferentes técnicas de Inteligencia Artificial
            es posible aprender las reglas y la forma de jugar a ciertos juegos, incluso mucho mejor
            que los humanos.
            Pero  ambos  son  juegos,  podemos  pensar  que  tienen  un  conjunto  de  reglas  de
            funcionamiento,  que  a  pesar  que  pueden  ser  muy  complejas  o  requerir  grandes
            capacidades  de  procesamiento,  parece  posible  que  eventualmente  se  pudiera
            reproducir  dicho  funcionamiento  en  una  solución  computacional.  En  2018  en  la
            conferencia  Google  I/O  se  presentó  una  funcionalidad  del  asistente  de  Google  que
            rompió con ciertos paradigmas. En dicha conferencia se mostró una demo donde el
            asistente realiza una llamada telefónica para reservar un turno en una peluquería.
            El anuncio podría ser solo una mejora de una herramienta de Inteligencia Artificial,
            permitiendo  simular  ser  un  humano,  pero  mostró  cómo  no  solamente  realizaba  la
            solicitud, sino que la herramienta podía reaccionar a las respuestas de la otra persona





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