Page 49 - Revista 2021 - 2022
P. 49
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 7, Número 1
El mercado de consumo ya no es el único donde la tecnología de Realidad Aumentada
crece de forma vertiginosa. El mundo de la industria empieza a ver la utilidad de esta
tecnología, impulsada aún más por una pandemia que ha acelerado el acceso al
trabajo en remoto de una forma sin precedentes.
Así lo indican los expertos de la firma de análisis ABI Research, que asegura en su
informe (Augmented and Mixed Reality Market Data de ABI Research: Devices, Use
Cases, Verticals, and Value Chain); que en 2026 se comercializarán casi 28 millones
de gafas inteligentes de realidad aumentada y mixta, mientras que el mercado
mundial de realidad aumentada y mixta superará los 175.000 millones de dólares ese
mismo año.
La realidad aumentada actualmente está mostrando su eficiencia en diversas áreas
como ser: Manufactura, Construcción, Retail, Asistencia Médica, Educación e Industria
Aeroespacial, entre otras.
Dentro de éstas mejoras encontramos:
• Reducción en un 30% en los tiempos de ensamblaje.
• Reducción en un 50% en los tiempos en la búsqueda de partes de un
almacén.
• Reducción en un 80% en los tiempos de validación en fases de diseño.
• Reducción en un 85% en el tiempo total de capacitación.
• Aumentos en un 90% en la precisión en tareas de reparación.
• Reducción en un 97% en los tiempos de acceso a la información.
Indiscutiblemente, los beneficios de la aplicación de ésta tecnología marcarán un hito
en aquellas industrias y compañías que quieran ser parte el ecosistema de las
Industrias 4.0.
Bibliografía
Schmalstieg, Dieter, Hollerer, Tobias. (1er). (2016). Augmented Reality: Principles and
Practice. Addison-Wesley Professional.
Aukstakalnis, Steve. (1er). (2016). Practical Augmented Reality: A Guide to the
Technologies, Applications, and Human Factors for AR and VR. Addison-Wesley
Professional.
Papagiannis, Helen. (1er). (2017). Augmented Human: How Technology Is Shaping the
New Reality. O'Reilly Media.
COMPUTERWORLD. (11 de junio de 2021). La adopción empresarial de la realidad
aumentada crece a un ritmo del 66%. https://www.computerworld.es/
48