Page 48 - Revista 2021 - 2022
P. 48

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 7, Número 1
                  Esto es porque es posible realizar estos entrenamientos con especialistas y técnicos a
                  distancia  y  con  simulación  de  escenarios,  donde  las  instrucciones  sean  repasadas
                  simultáneamente a la práctica del operador.

                  Mantenimiento y control

                  Usualmente,  al  momento  que  se  produce  una  avería,  el  operario  no  tiene  a
                  disposición inmediata los manuales de instrucciones de la máquina en cuestión para
                  proceder  a  la  reparación.  Debe  buscarlos,  o  al  profesional  que  conoce  el
                  funcionamiento de la maquinaria, con la consiguiente pérdida de tiempo y parada de
                  producción de la planta.
                  La Realidad Aumentada viene a solucionar estos problemas. El operario, cuando se
                  produce  la  avería,  a  través  de  la  Realidad  Aumentada  puede  seguir  los  pasos
                  detallados en los manuales de instrucciones que de forma virtual se le proyectan en
                  el dispositivo para resolver la incidencia. El dispositivo reconoce las diferentes partes
                  de la máquina y le indica visualmente al operario donde debe actuar para solucionar
                  el problema.

                  A través de esta tecnología el personal puede realizar el mantenimiento de equipos y
                  máquinas,  contar  con  la  ayuda  remota  de  especialistas  y  con  la  visualización  de
                  prototipos  e  instrucciones  directamente  en  el  dispositivo,  lo  que  le  permiten  la
                  resolución del problema de forma más ágil y asertiva.
                  El profesional puede tener acceso, por ejemplo, a una animación virtual de cada paso
                  necesaria  para  la  sustitución  de  una  pieza  defectuosa,  siendo  posible  confirmar  su
                  disponibilidad en stock con la integración de los sistemas empresariales de gestión.

                  El  uso  de  la  Realidad  Aumentada  en  el  mantenimiento  permite  la  mejora  en  la
                  eficiencia  productiva,  ya  que  reduce  el  tiempo  y  los  costos  de  interrupción  de  las
                  actividades.


                  Automatización de procesos

                  La  automatización  de  procesos  está  vinculada  a  la  capacidad  de  resolución  de
                  problemas de forma ágil y eficaz.

                  La  Realidad  Aumentada  permite  corregir  problemas  operacionales  con  el
                  accionamiento  inmediato  de  profesionales  involucrados  en  los  procesos,
                  independientemente de su ubicación, para que puedan realizar u orientar los ajustes
                  necesarios.

                  Conclusiones

                  Sectores  empresariales  de  muy  diverso  tipo  están  adoptando  la  tecnología  de
                  Realidad  Aumentada,  como  lo  muestran  los  datos  de  la  firma  de  análisis  ABI
                  Research.
                  Apple,  Facebook,  Google,  Samsung,  Huawei  y  Microsoft,  entre  otros  player’s,
                  destacan en este creciente mercado.








                                                                                                            47
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53