Page 48 - Revista 2021 - 2022
P. 48
Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 7, Número 1
Esto es porque es posible realizar estos entrenamientos con especialistas y técnicos a
distancia y con simulación de escenarios, donde las instrucciones sean repasadas
simultáneamente a la práctica del operador.
Mantenimiento y control
Usualmente, al momento que se produce una avería, el operario no tiene a
disposición inmediata los manuales de instrucciones de la máquina en cuestión para
proceder a la reparación. Debe buscarlos, o al profesional que conoce el
funcionamiento de la maquinaria, con la consiguiente pérdida de tiempo y parada de
producción de la planta.
La Realidad Aumentada viene a solucionar estos problemas. El operario, cuando se
produce la avería, a través de la Realidad Aumentada puede seguir los pasos
detallados en los manuales de instrucciones que de forma virtual se le proyectan en
el dispositivo para resolver la incidencia. El dispositivo reconoce las diferentes partes
de la máquina y le indica visualmente al operario donde debe actuar para solucionar
el problema.
A través de esta tecnología el personal puede realizar el mantenimiento de equipos y
máquinas, contar con la ayuda remota de especialistas y con la visualización de
prototipos e instrucciones directamente en el dispositivo, lo que le permiten la
resolución del problema de forma más ágil y asertiva.
El profesional puede tener acceso, por ejemplo, a una animación virtual de cada paso
necesaria para la sustitución de una pieza defectuosa, siendo posible confirmar su
disponibilidad en stock con la integración de los sistemas empresariales de gestión.
El uso de la Realidad Aumentada en el mantenimiento permite la mejora en la
eficiencia productiva, ya que reduce el tiempo y los costos de interrupción de las
actividades.
Automatización de procesos
La automatización de procesos está vinculada a la capacidad de resolución de
problemas de forma ágil y eficaz.
La Realidad Aumentada permite corregir problemas operacionales con el
accionamiento inmediato de profesionales involucrados en los procesos,
independientemente de su ubicación, para que puedan realizar u orientar los ajustes
necesarios.
Conclusiones
Sectores empresariales de muy diverso tipo están adoptando la tecnología de
Realidad Aumentada, como lo muestran los datos de la firma de análisis ABI
Research.
Apple, Facebook, Google, Samsung, Huawei y Microsoft, entre otros player’s,
destacan en este creciente mercado.
47