Page 58 - Revista FIUDE 2018
P. 58

Revista de la Facultad de Ingeniería, Año 5, Número 1
                  ¿Qué creen que puede aportar a los alumnos participar en competencias de
                  programación, concursos de programación durante el desarrollo de su
                  carrera?

                  R.N.: Para todos los que duden si vale la pena participar o no, yo lo recomiendo un
                  ciento  por  ciento,  especialmente  para  quienes  disfruten  la  programación  de
                  algoritmos.  Estos  ejercicios  no  reflejan  el  tipo  de  trabajo  que  se  realiza  en  la
                  mayoría de los cargos de programador, pero es muy importante conocer la teoría
                  involucrada  en  estos  ejercicios  para  poder  realizar  un  trabajo  de  calidad  y  con
                  fundamentos.

                  La teoría  y  abstracción  matemática  se  siente en  el  día  a  día  si eres  programador;
                  pasas a saber porqué y todo se vuelve menos repetitivo.  Enfrentarte a este tipo de
                  concursos  aporta  mucho  a  la  eficacia  personal,  que  es  lo  que  dicta  cuál  es  tu
                  resiliencia frente a problemas difíciles y la capacidad de tener una actitud resolutiva
                  y emprendedora frente a los obstáculos.

                  Finalizando,  me  parece  que  estos  concursos  son  ideales  para  acompañar  las
                  carreras de Ingeniería en Informática o de Licenciatura en Informática.
                  R.G.: Aprender a buscar la respuesta correcta en google o stackoverflow y saber qué
                  copiar y pegar para que funcione.  Además de eso, descubrir si la programación es
                  de  lo  que  quieres  trabajar,  afianzar  conocimientos  y  habilidades,  superar
                  frustraciones  (si  eres  programador,  este  punto  es  fundamental).  Valorarse
                  profesionalmente  y,  quizás,  poder  usarlo  como  carta  de  presentación  en  alguna
                  entrevista laboral.
















































                                                                                                           57
   53   54   55   56   57   58   59   60   61