Page 15 - Revista FIUDE 2014
P. 15
Con respecto a las formas de estudio, tanto los alumnos de FI como los de FCE obtuvieron un impacto
positivo en la escolaridad al estudiar solos, además los de FI también obtuvieron un buen rendimiento
estudiando en forma grupal.
Se pudo observar que en cuanto a aprobaciones y exoneraciones FCE tuvo mejores resultados que FI.
En FCE, quienes lograron un alto nivel de exoneración fueron los que optaron por utilizar el resumen, el
libro impreso y estudian solos. Los que tuvieron un bajo nivel de exoneración fueron quienes optaron
por utilizar el resumen como técnica de estudio, fotocopia y/o libro impreso como material didáctico y
estudiar solos.
En FI los alumnos que menos exoneraron materias fueron los que optaron por la combinación de
resumen, material obtenido de Internet y estudiar de forma individual. Los que lograron un mayor grado
de exoneración fueron los que eligieron la combinación de lectura comprensiva, material obtenido de
Internet y estudian solos.
Los alumnos que lograron aprobar más materias fueron los que usan resumen, material obtenido de
Internet y estudian solos. Los que tuvieron más cantidad de materias sin aprobar fueron aquellos que
optan por pre-lectura, lectura comprensiva y resumen como técnica de estudio, ppt’s como material
didáctico y estudian solos.
Los alumnos que exoneraron más materias fueron aquellos que eligieron resumen, ppt’s y estudian
solos.
Los alumnos que tuvieron menor grado de exoneración, utilizan resumen, material obtenido de Internet
y estudian solos.
Se observó que en FI en los rangos de 20 a 25 años hubo una mayor elección por el uso de ppt’s, en cambio
entre 26 y 35 años se optó por material obtenido de Internet. En FCE notamos que los menores de 20
años se inclinaron por ppt’s, fotocopias y libros impresos por igual. Entre 20 y 25 existió un predominio
del uso de fotocopias y libros impresos. Por último, fue notorio el aumento del uso de ppt’s en FCE entre
las edades de 26 y 35 años.
En cuanto a la utilización de materiales didácticos, técnicas y formas de estudio combinados por
preferencias, no se observó un impacto significativo en la escolaridad de los alumnos, evidenciando la
existencia de otros factores que condicionan los resultados en la escolaridad.
Sería interesante evaluar este aspecto como futuro trabajo de investigación.
Revista de la Facultad de Ingeniería